Beirut - Estados Unidos anunció ayer que ha comenzado el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en Siria tres semanas después de la polémica y sorpresiva decisión tomada por el presidente estadounidense, Donald Trump. “Ha comenzado el proceso de nuestra retirada de Siria”, indicó el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. No obstante, Ryan indicó que, por “cuestiones de seguridad operativa”, evitaba “ofrecer fechas, lugar y movimientos de tropas específicos”.

La retirada comenzó a producirse la tarde del jueves, según informó, por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cuenta con una red de observadores en el país. “150 soldados estadounidenses salieron ayer en dirección a Irak”, indicó por teléfono el director de la ONG, Rami Abderrahman. Alrededor de diez blindados y varias piezas de artillería salieron de una base estadounidense en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, según el Observatorio.

EEUU comenzó su despliegue en Siria en 2014, en el marco de la coalición internacional creada para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y, actualmente, Washington cuenta con cerca de 2.000 soldados en el país árabe. Los estadounidenses combaten junto a las Fuerzas de Siria Democráticas (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, en una ofensiva que ahora está concentrada en un grupo de poblaciones cerca de la frontera iraquí, en el que constituye el último reducto del EI.

El pasado 19 de diciembre, Trump comunicó su decisión de retirarse de Siria durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le había pedido a Estados Unidos que deje de proteger a las milicias kurdas, a las que Ankara considera terroristas.

La orden de Trump desencadenó la dimisión del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial de EEUU para la coalición contra el EI, Brett McGurk. Asimismo, la retirada de las tropas no fue bien recibida por las FSD, que consideran que el grupo terrorista no ha sido vencido por completo y podría resurgir con la retirada de la coalición. - Efe