Madrid - No es difícil de intuir, pero el último informe del Alto Comisinado de la ONU para los refugiados (Acnur) puso en papel aquello que retumba en las costas europeas: el número de desplazados forzosos a nivel mundial ha aumentado de manera drástica en los últimos cuatro años, siendo Siria el país que más ciudadanos expulsa. 65,3 millones de personas -un 10% más que en el 2014 - se vieron obligadas a abandonar su hogar a la fuerza por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de Derechos Humanos en el año 2015.

De este total un 30% (21,3 millones) son refugiados, 40,8 millones son desplazados, mientras que 3,2 millones son solicitantes de asilo. Según Acnur, en 2015 hubo 12,4 millones de nuevos desplazados tanto dentro de sus países (1,8 millones) como en el extranjero (8,6 millones).

Según subrayó Acnur en su informe, la cifra actual de desplazamientos forzosos es “la más alta desde la Segunda Guera Mundial” y supone un “incremento de más del 50% en los últimos cinco años”; en 2011 había un 42,5 millones de desplazados forzosos.

En el caso de los refugiados, Acnur subrayó que de los 21,3 millones que hay en el mundo, un poco más de la mitad (51%) son menores de 18 años. Estos números también han aumento con respecto al 2014, en concreto un 41%.

Para dimensionar la magnitud del problema: si todos los desplazados a nivel mundial en el 2015 fueran un país este conseguiría el puesto 21 entre los más grandes por población, con muchos más habitantes que España -que en 2014 tenía 46,77 millones de habitantes- y aproximadamente cien veces más que Álava.

países de acogida En su informe, Acnur denunció que los países en vías de desarrollo siguen acogiendo a refugiados de “forma desproporcionada” en comparación con otros países, ya que dan cobijo al 86% de los refugiados bajo el mandato de la agencia de la ONU (16,1 millones).

Contrario a la percepción general en los países industrializados, alimentada por la crisis de los refugiados en Europa y el auge de los partidos de ultraderecha, a finales de 2015 los países pobres o de renta media acogieron a 13,9 millones de refugiados, frente a los 2,2 millones en los países industrializados.

Así y al igual que en el 2014, Turquía es el país que más refugiados acoge a nivel mundial, con 2,54 millones el año pasado. Le sigue Pakistán, con 1,6 millones, Líbano, con 1,1 millones e Irán, con algo menos de un millón de refugiados.

Para Filipo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los refugiados, la tendencia numérica “no solo es mala, sino que los peligros a los que están expuestos son mayores que en el pasado en muchos lugares, incluyendo Europa”. Grandi también expresó su preocupación de que ante esta tragedia humana lo que se observe sea “el aumento de la xenofobia, que se ha convertido en una característica en el entorno en el que trabajamos”.

ORIGEN Con respecto a los países de origen Siria, que lleva ya más de cinco años de guerra civil, sigue siendo el principal país emisor de desplazados y refugiados. Actualmente, según Acnur, hay cinco millones de refugiados sirios en el mundo, un millón más que un año antes, cuando había 3,9 millones.

A continuación se sitúa Afganistán, con 2,7 millones de refugiados, unos 100.000 más que en el año anterior. El tercer país en la lista es Somalia, con 1,12 millones, seguido por Sudán del Sur, con 777.00, donde se produjo un aumento de más de 150.000, y Sudán, con 628.000, donde hubo una ligera reducción de algo menos de 50.000.

El drama en el Mediterráneo, por otro lado, también ha ido en aumento. Según datos del Missing Migrants Project, para junio del año pasado habían muerto 1838 personas tratando de alcanzar costas europeas; este año, en el mismo periodo, han fallecido 2859.

El número de personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio y África no parece que vaya a disminuir a menos que se haga algo en los países de origen, en la opinión de Filippo Grandi: “si no resuelven los problemas (allí donde ocurren), los problemas irán a ellos”.

El alto comisionado también advirtió que antes este flujo masivo de personas “la Unión Europea no tiene un plan B para afrontar esta situación a largo plazo”. A corto plazo, el reciente acuerdo que la Unión Europea firmó con Turquía y que lleva solo tres meses de vigencia, ha frenado la ruta del Egeo, por la que el año pasado pasaban 47 refugiados al día, y este menos de dos.- A.A.C

Destino final. Después del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, la mayoría de los 60.000 refugiados que están en suelo griego tendrán ese país como su destino final, dada la falta de interés de la UE en asumir sus respectivos compromisos.

Refugiados internos. El número de desplazados dentro de Siria se ha reducido entre el 2014 y el 2015 en casi un millón. El país que más desplazados internos tiene a nivel mundial es Colombia, con 6,9 millones. Ex

la frase

El violinista promueve una campaña que reclama ayuda contra los sirios que huyen de la guerra.u

1%

La Unión Europea solo ha acogido a este porcentaje de los 160.000 que prometió reubicar.

51%

La mitad de los desplazados forzosos en el mundo son niños.

10

Refugiados ha rechazado España por vinculación al yihadismo, según el ministro del Interior, José Fernández Díaz. Varias ONG han calificado de “irresponsabilidad” mezclar seguridad con DDHH.