Lima - Los peruanos eligieron ayer al presidente y dos vicepresidentes que sucederán a Ollanta Humala (2011-2016). Keiko Fujimori, de 41 años, y Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, mantenían, al cierre de esta edición, un empate técnico, según los primeros sondeos.
No obstante, dos de ellos otorgaban una pequeñísima ventaja porcentual a Pedro Pablo Kuczynski. El primer estudio, de la empresa privada GfK, señaló que Kuczynski habría obtenido un 51,1% de los votos válidos, frente al 48,9% de Fujimori. Otro estudio de la misma empresa le había dado el viernes el 50,3% de votos válidos a Fujimori y un 49,7% a Kuczynski en un simulacro llevado a cabo el miércoles y jueves, sobre una muestra de 1.816 personas. Otro estudio, elaborado por la empresa privada Ipsos, otorgaba a Kuczynski el 50,4% de los votos válidos y a Fujimori el 49,6 %. De confirmarse estos resultados, Kuczynski, de 77 años y exministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, habría conseguido en los últimos días remontar la ventaja que daban las encuestas a Keiko Fujimori, de 41 años, aunque el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió tener mucha prudencia ante estos sondeos dada la gran igualdad existentes entre ambos contendientes.
A la hora de depositar su voto en la urna, Pedro Pablo Kuczynski pidió votar a “conciencia y con alegría por la democracia”. “Espero que la democracia, la unidad y el diálogo ganen”, dijo el candidato de Peruanos por el Cambio a los periodistas que lo acompañaban en la jornada electoral.
Kuczynski dijo estar muy bien de ánimo, tras llegar al antiguo barrio de La Victoria acompañado por su esposa y su hermano. El candidato dijo a sus simpatizantes: “Voten con alegría y piensa que la democracia y el diálogo, es lo único que nos va a salvar del narcotráfico y la corrupción”. Al llegar a La Victoria, Kucyznski se detuvo brevemente a rezar ante un mural del Señor de los Milagros y del fallecido futbolista Sandro Baylón, figura del Alianza Lima que murió el año 2000.
Votar sin miedo Por su parte, la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió a los electores que votaran sin miedo y pensando en el país. Reunida en un restaurante en el distrito de Ate con su madre, hermanos, esposo e hijas, Fujimori declaró que era “un día muy especial” e instó: “Vayan a votar sin miedo y pensando en el país, es un día de fiesta”. “Debe ganar el Perú”, afirmó Fujimori delante de los medios de comunicación.
Consultada sobre si había acudido a ver a su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, Keiko explicó: “Lamentablemente, en los últimos seis meses solo lo he podido ver dos veces”, pero añadió que sus hijas son sus representantes cuando acuden a visitarlo.
El exmandatario cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y abusos a los derechos humanos en una prisión policial en el distrito de Ate y, según afirmaciones de la prensa negadas por la candidata, sería uno de los estrategas de su campaña.
En cualquiera de los dos escenarios tras la votación de ayer, “vamos a seguir trabajando, no vamos a descansar”, dijo la candidata.
Tras el desayuno, Keiko acudió a votar en un colegio del distrito de La Molina, luego almorzará con su familia y por la tarde se dirigió a un hotel de Lima donde esperó los ajustados resultados junto a su equipo de campaña. - Efe