ATENAS. El ministerio pide a los refugiados "respetar las leyes del país que les ofrece alojamiento y hace todo lo posible para ayudarles", y cooperar con los guardacostas pues "en unos días el puerto será evacuado".

La decisión gubernamental de lanzar un ultimátum a los refugiados del Pireo fue tomada tras el estrepitoso fracaso de los últimos días de convencerlos con argumentos.

Ayer tan solo 70 personas accedieron a subirse a uno de los autocares que esperaban para trasladarlos a un centro de acogida regular, mientras que otras 700 al menos se mostraron dispuestas a mover su campamento del muelle E3 al E1.

Hoy, los guardacostas intentaron en vano evacuar el muelle E2, pus nadie se mostró dispuesto a ser trasladado.

El Gobierno quiere vaciar todo el recinto portuario con vistas a las vacaciones de la Pascua ortodoxa, que conlleva siempre un incremento importante del tráfico marítimo con las islas.

El folleto recalca que las "fronteras están cerradas y no abrirán en un futuro próximo" y llama a los refugiados a no creer en los traficantes que les prometen trasladarlos a Europa.

"La única posibilidad para que la mayoría de vosotros se instale en otro país europeo es registrarse para el proceso de reubicación que puede tener lugar solo en los centros de acogida", añade el folleto.

Además explica que los centros de acogida "no son centros de detención" y que allí hay comida, baños y atención médica gratuita para todos.

Las protestas son diarias en los campamentos improvisados del Pireo y del paso fronterizo entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia de Idomeni, desde la puesta en marcha del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, el 20 de marzo.

En Idomeni, donde esta mañana había 11.269 refugiados, la línea de ferrocarril que une Grecia a Macedonia permanece ocupada desde hace 20 días.

En las islas de Egeo cada día hay protestas y, frecuentemente, enfrentamientos entre sirios y afganos en los centros de detención a los que son trasladados todos los recién llegados.

El acuerdo entre la UE y Turquía prevé la devolución a ese país de todos los refugiados que llegan a Grecia desde el 20 de marzo, y un plan de reasentamiento a países europeos desde Turquía de un máximo de 72.000 refugiados sirios.