Londres - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a abandonar la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva asilado desde 2012, y entregarse a la Policía, si la ONU considera que su detención es legal. La cadena BBC aseguró ayer que Naciones Unidas mostrará un dictamen favorable al informático, que considera que su confinamiento forzoso en esa legación -que no puede dejar porque Londres le ha negado un salvoconducto-, supone una violación de sus derechos. El australiano, de 41 años, lleva más de tres años refugiado en la embajada ecuatoriana, pues quiere evitar su extradición a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por delitos sexuales, que él niega.

El informático recurrió en 2014 al llamado Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que tras analizar el caso anunciará hoy si Assange está siendo retenido de “manera arbitraria” o, por el contrario, su confinamiento es legal. La cadena BBC observó, además, que la conclusión a la que pueda haber llegado la ONU no tendrá ninguna “influencia formal” sobre las autoridades británicas y suecas.

En un mensaje en Twitter, Assange había revelado que si la ONU fallaba en su contra y anunciaba que había perdido el caso, abandonaría hoy la legación de Ecuador “para aceptar la detención de la policía británica, al no haber perspectivas significativas de una nueva apelación”. “No obstante, si gano y se concluye que los Estados implicados actuaron de manera ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y terminen los intentos por detenerme”, concluyó.

La conclusión que pueda revelar hoy la ONU no tendrá, sin embargo, ninguna “influencia formal” sobre las autoridades británicas y suecas. El Ministerio británico de Exteriores indicó ayer que el Gobierno continúa teniendo la obligación de extraditar a Assange a Suecia, independientemente de cuál sea la conclusión de la ONU. Un portavoz oficial del Ejecutivo británico dijo que el Reino Unido “ha sido claro en que Assange nunca ha sido detenido arbitrariamente” sino que, de hecho, “está voluntariamente evitando una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”. - Efe