bogotá. El movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), del expresidente colombiano Álvaro Uribe, presentó ayer sus cartas con fuertes críticas al actual presidente, Juan Manuel Santos, y con propuestas para un cambio total que pasan por suprimir el proceso de paz con las FARC. Este movimiento celebra este fin de semana su primera Convención Nacional para elegir al candidato que les representará en las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014. A la cita acude un millar de delegados, aspirantes al Congreso por UCD y militares en retiro. Uribe, quien agotó entre 2002 y 2010 los dos periodos de mandato que autoriza la Constitución colombiana, fue el indiscutible protagonista de la jornada, siempre rodeado de un séquito de simpatizantes y halagado por los precandidatos Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.

Desde el principio de la cita, que arrancó con casi dos horas de demora por problemas logísticos, el nuevo uribismo destapó sus cartas con una propuesta de plena actualidad: la promesa de defender una nueva reforma al fuero penal militar dos días después de que la Corte Constitucional desestimara la del Gobierno de Santos por "vicios de trámite".

Uribe presentó este primer compromiso con los miembros de las fuerzas de seguridad una vez los candidatos de UCD al Senado y a la Cámara de Representantes formen parte del Congreso que resulte de las elecciones del 9 de marzo de 2014.

El candidato al Senado y analista Alfredo Rangel subrayó que la justicia militar es "algo que existe en la inmensa mayoría de los países democráticos del mundo".