Un total 32 selecciones lucharán a partir del 20 de noviembre por alzar el trofeo de campeón del mundo en el Estadio de Lusail en Catar. En el largo camino hasta la fase final del Mundial se han quedado grandes nombres como Ibrahimović, Salah, Håland, Alaba, Oblak, Chiesa, Arturo Vidal, Mahrez o Aubameyang. Repasamos, mediante una convocatoria de 18 jugadores, los futbolistas de relumbrón que no estarán en Catar.

ZLATAN IBRAHIMOVIC (SUECIA)

El espigado delantero sueco de origen balcánico no estará en Catar 2022, como ya ocurrió en la anterior cita de Rusia 2018. No obstante, esta vez por la no clasificación de su país. Suecia quedó apeada por la Polonia de Lewandowski, con un resultado de 2-0 en la repesca.

Hasta ahora, el país escandinavo cuenta con doce participaciones en la Copa del Mundo, siendo la última en Rusia 2018 en la que llegaron hasta cuartos de final.

'Ibracadabra', como es apodado, tiene experiencia en Mundiales. Concretamente, entre Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 ha disputado cinco partidos en los que no ha sido capaz de ver portería. Ibrahimović no estuvo en la Copa del Mundo disputada en Rusia hace cuatro años debido a que renunció a jugar con su selección después de la pésima Eurocopa de Francia 2016, donde Suecia no consiguió ganar ni un solo encuentro.

Más allá de sus polémicas declaraciones y gestos, su carácter excéntrico e incluso egomaníaco, se trata de un delantero de época. Sus casi mil partidos jugados y 579 goles marcados lo avalan. Sus 1,95 centímetros de altura le hacen ser imparable en el aire. A pesar de su físico, es un delantero móvil, con buen juego de espaldas y exquisita calidad técnica y regate. Puede moverse por gran parte del frente de ataque, creando y definiendo ocasiones de gol para sus equipos. Además, el dominio de las artes marciales le permite realizar sus tan característicos remates acrobáticos.

A sus 41 años, se antoja muy complicado que pueda llegar al próximo Mundial que se disputará en el 2026, en Canadá, EE.UU. y México. Parece que el tren de las Copas del Mundo ha pasado para el delantero del AC Milan.

Zlatan Ibrahimovic. Morgese-Rossini

ERLING HAALAND (NORUEGA)

'El Androide' vikingo ha fallado en su primer intento para llegar a una Copa del Mundo. Noruega, su selección, no consiguió pasar de la fase de clasificación en un grupo con Países Bajos y Turquía. Que el país nórdico no llegue a fases finales de los Mundiales no es sorprendente, ni mucho menos. Desde 1930, año en el que se disputó el primer torneo mundialista en Uruguay, solo suma tres participaciones. Siendo la última en 1998 y llegando hasta los octavos de final.

Haaland, fichado este pasado verano por el Manchester City, es un ‘killer’ del gol. Con tan solo 22 años, suma ya más de 100 goles. Mezcla su aniquiladora capacidad goleadora con su tremenda velocidad y fuerza. Su físico arrollador y una altura de 1,94 metros le hacen imparable para los defensas. Cabe mencionar que en 2020 recibió el Golden Boy, premio que se otorga al mejor jugador europeo menor de 21 años.

Erling Haaland EP

FEDERICO CHIESA (ITALIA)

El veloz y vertical extremo de la Juventus no desplegará su fútbol sobre los campos de Catar, al igual que todos sus compañeros de la ‘Azzurra’. La selección italiana palmó en la repesca ante Macedonia del Norte, por 0-1. Así pues, Italia se perderá su segundo Mundial consecutivo.

No obstante, se trata de un país tetracampeón del mundo y con 18 participaciones. La última data de Brasil 2014, donde la ‘selezione’ fue eliminada en octavos de final.

Chiesa fue la gran estrella de la ‘Azzurra’ campeona de la última Eurocopa celebrada en 2021, entrando en el equipo del torneo y con dos premios a mejor hombre del partido.

Su capacidad física, punta de velocidad, potencia y capacidad anotadora le convierten en un jugador inmejorable. Desde este pasado enero, se encuentra recuperándose de una grave lesión de rodilla, por lo que no pudo ayudar a su selección a lograr el pase a la fase final.

Federico Chiesa EP

DAVID ALABA (AUSTRIA)

El flamante campeón de Europa y Liga española con el Real Madrid será otro de los que no estará en la cita mundialista. Austria cayó derrotada ante Gales en la repesca (2-1). La selección austríaca, que cuenta con ocho participaciones, no disputa un Mundial desde el de Francia en 1998. Como curiosidad, llegó a clasificarse para el de 1938, también en Francia, pero no lo jugó debido a la invasión del país por los nazis en aquel año.

Alaba, que ostenta una larga lista de trofeos con el Bayern de Múnich y el Real Madrid, no ha disputado jamás un solo minuto en una Copa del Mundo. Así pues, acompaña a otros tantos futbolistas que pelean por objetivos casi antagónicos a nivel de selecciones y de clubes.

En cuanto a sus características, estamos hablando de un defensor polivalente, atrevido, rápido y con buena salida de balón, que ha disputado más de 550 encuentros en su carrera. Pese a que su posición más habitual es la de defensa central o lateral izquierdo, puede llegar a jugar de carrilero zurdo, de pivote o de interior.

David Alaba EP

JAN OBLAK (ESLOVENIA)

El cancerbero del Atlético de Madrid, como viene siendo habitual en los torneos de selecciones, no competirá en Catar debido a que Eslovenia quedó fuera en la fase de clasificación en un grupo con Croacia y Rusia. El país centroeuropeo ha participado en la Copa del Mundo en solo dos ocasiones y la última fue en Sudáfrica 2010, en la que no pudo pasar de la fase de grupos.

Oblak ha sido cinco veces ganador del trofeo Zamora, el premio al portero menos goleado desde que llegó a la Liga Santander procedente del SL Benfica en 2014. Hasta la fecha no ha disputado ningún Mundial y suele ser uno de los habituales en estas listas de ausencias para las competiciones internacionales de selecciones. Los objetivos por los que compite a nivel de selecciones y de club son muy distintos.

Como jugador, se trata de un guardameta veterano con más de 470 partidos en su carrera, hábil y de grandes reflejos. Por el contrario, el toque y manejo de balón junto con los penaltis no son su especialidad.

Además, la revista británica FourFourTwo le nombró portero de la década teniendo en cuenta el porcentaje de paradas, las porterías a cero y los premios Zamora.

Jan Oblak EP

ANDREW ROBERTSON (ESCOCIA)

La derrota en la repesca ante Ucrania por 1-3 privó a la selección escocesa disputar el que hubiese sido su noveno Mundial. De hecho, es una cita a la que no acude desde Francia 1998, en la cayeron en fase de grupos.

El lateral izquierdo del Liverpool, sin partidos disputados en la Copa del Mundo, es un correcto defensor y gran pasador como acreditan sus más de 70 asistencias en su trayectoria deportiva.

Andrew Robertson Ian Stephen

HAKAN ÇALHANOGLU (TURQUÍA)

Desde 2002 Turquía no está en un Mundial. Para este de Catar tampoco se ha clasificado, después de caer por 3-1 en la repesca frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Los otomanos solo acumulan dos participaciones, y la última hace dos décadas supuso su mejor resultado tras alcanzar el tercer puesto.

Çalhanoğlu, nacido en Alemania pero de origen turco, puede jugar como mediocentro, mediapunta o extremo izquierdo. Actualmente juega para el Inter de Milan.

Su habilidad pasadora y regateadora hacen que se le compare con Mesut Özil. Igualmente, destaca por su disparo lejano y el lanzamiento de faltas. Es otro de la lista de grandes jugadores que jamás han disputado un Mundial.

Hakan Calhanoglu. EP

EDIN DZEKO (BOSNIA Y HERZEGOVINA)

Bosnia y Herzegovina no logró clasificarse para un Mundial bajo su actual nombre hasta 2014. Aquel Mundial de Brasil ha sido hasta la fecha su única participación en una Copa del Mundo. Para esta edición de Catar ni siquiera pasó de la fase de clasificación, en un grupo con Francia y Ucrania.

Džeko, actual capitán de la selección, ya disputó tres encuentros en la cita mundialista de Brasil 2014, donde marcó un tanto. El veterano delantero centro de 36 años suma más de 870 partidos en su carrera y 382 goles. Su físico y altura, llegando hasta los 1,93 centímetros, le permiten ser un exquisito rematador de cabeza.

Pese a su gran talla es capaz de relacionarse hábilmente con sus compañeros. Su dilatada trayectoria le ha llevado por Inglaterra, Alemania e Italia, acumulando goles y encuentros con Manchester City, Wolfsburgo, Roma e Inter de Milan (equipo actual).

Edin Dzeko EP

DOMINIK SZOBOZSLAI (HUNGRÍA)

Szobozslai ha sido otra de las futuras perlas que ha sucumbido en el camino hacia Catar 2022. Su selección, Hungría, finalizó por detrás de Inglaterra y Polonia en la fase de clasificación por grupos, lo que confirmó su ausencia de cara a este próximo Mundial.

El país húngaro cuenta con un respetable y nada desdeñable currículum en las Copas del Mundo, sumando dos subcampeonatos (1938 y 1954) en nueve participaciones. La última fue en México 1986, en el que no logró pasar de fase de grupos. Para el recuerdo de los más románticos y veteranos, el equipo de los ‘magiares poderosos’ contaba con Ferenc Puskás, Zoltan Czibor o Sándor Kocsis y dominó el panorama futbolístico internacional de 1950 a 1956. Durante ese tiempo, su única derrota fue en la final del Mundial 1954 ante la Alemania Occidental (RFA), en lo que se conoce como el ‘Milagro de Berna’.

Volviendo al presente, Szobozslai, sin participaciones en ninguna cita mundialista, es un centrocampista de físico prominente y gran recorrido que juega para el Leipzig alemán. El futbolista húngaro, graduado en la factoría Red Bull tras su paso por el RB Salzburgo, es pura potencia. Tiene una gran capacidad goleadora y de asistencia. A sus solo 22 años, se le augura un gran futuro.

Dominik Szoboszlai EP

PATRIK SCHICK (REPÚBLICA CHECA)

Derrotada por Suecia (1-0) en la repesca, la República Checa, subcampeona en 1934 y 1962, se ha quedado a las puertas de la que hubiese sido su décima participación en la Copa del Mundo. Desde Alemania 2006, los checos no han disputado un Mundial.

Schick, actual delantero del Bayer Leverkusen alemán, hizo una enorme Eurocopa en 2021, con cinco goles en cinco partidos y el premio al mejor gol del torneo, y ha realizado una grandísima temporada 2021/22, llegando a los 24 tantos en 31 encuentros. Unos números que no son propios de él, ya que acumula solo 80 goles en más de 240 partidos en su carrera. Se trata de un delantero centro alto (1,91 metros), de gran presencia física y propenso a las lesiones. Es virgen en cuanto a participaciones en Mundiales.

Patrik Schick EP

ALEKSANDR GOLOVIN (RUSIA)

Rusia se clasificó para disputar la repesca ante Polonia, pero fue expulsada por la invasión de Ucrania. Acumula once participaciones en Mundiales y fue anfitriona del último celebrado en 2018, en el que alcanzó los cuartos de final. A mencionar, el cuarto puesto logrado en Inglaterra 1966.

Golovin se desenvuelve como interior o volante en el Mónaco. Es un futbolista veloz, con regate, y buen manejo y trato de balón, que destaca en sistemas de juego tan replegados y defensivos como el ruso. Tiene experiencia en Mundiales, con cuatro partidos y un gol en su cuenta particular. Junto con su compañero Artem Dzyuba, es uno de los habituales en las convocatorias con su país.

Aleksandr Golovin EP

MOHAMED SALAH (EGIPTO)

‘El faraón’ no ha tenido el mejor de sus años en lo que a su selección respecta. Tras perder en enero la final de la Copa África de Naciones ante la Senegal de su excompañero Sadio Mané (ahora en el Bayern Múnich), volvió a morder el polvo frente a ‘los leones del teranga’ en la fase eliminatoria. Egipto cayó en los penaltis (3-1) del partido de vuelta, después de que Senegal empatase la eliminatoria (1-1).

En aquel encuentro, Salah envió a las nubes su disparo desde los once metros en la tanda de penaltis. Fue un duelo lleno de polémica por el uso abusivo de los punteros láser de color verde que hicieron los aficionados senegaleses contra los futbolistas egipcios, en el estadio Abdoulaye Wade de Diamniadio de Dakar.

‘Los chicos del Nilo’ han participado en tres Copas del Mundo, siendo Rusia 2018 la última. En aquella edición, la única que ha jugado Salah, el extremo del Liverpool disputó dos partidos en los que perforó la portería rival en dos ocasiones.

‘Mo’ Salah es un jugador de banda muy veloz y que ha explotado de manera tardía como goleador. De sus 237 goles a nivel de clubes ha marcado 160 en sus ultimas 5 temporadas en Liverpool. En el pasado, vistió las elásticas de Basilea, Chelsea, Fiorentina y Roma.

Mohamed Salah EP

RYAD MAHREZ (ARGELIA)

Quien fuera integrante y miembro importante de aquel Leicester campeón de la Premier League en 2016, no ha corrido la misma suerte en la fase de clasificación para este Mundial de Catar. Argelia fue derrotada en la fase final de las eliminatorias por Camerún (2-2), por el valor doble de los goles fuera de casa.

En su historia, ‘Los zorros del desierto’ suman cuatro participaciones en la Copa del Mundo. En Brasil 2014 llegaron hasta los octavos de final. Mahrez disputó un partido en aquella edición.

El extremo nacido en Francia, pero de origen argelino, juega en el Manchester City inglés. Se trata de un jugador de banda con tendencia a jugar o ‘caer’ por dentro, muy regateador y con buena definición de cara a puerta. Sus más de 120 goles en casi 480 partidos le avalan.

Riyad Mahrez EP

PIERRE-EMERICK AUBAMEYANG (GABÓN)

El nuevo fichaje del Chelsea aparece, como de costumbre, en estas recopilaciones de estrellas ausentes en grandes torneos internacionales de selecciones. Gabón quedó apeada en la fase de clasificación tras terminar por detrás de Egipto en su grupo. ‘Las panteras’ son vírgenes en los Mundiales, ya que no han logrado ni una sola clasificación para la fase final del torneo.

Aubameyang es un delantero que puede jugar por todo el frente del ataque gracias a su movilidad, abusiva velocidad, explosividad y verticalidad. Entre sus características más técnicas están su enorme zancada, el excelente regate, la buena visión de juego y la habilidad para girarse fácil en espacios reducidos y el área. Observando su manera de jugar, suele caer por banda izquierda e internarse hacia dentro para buscar el golpeo y, como consecuencia, el gol. Pese a sus 33 años, sigue siendo aniquilador a campo abierto.

En su trayectoria ha anotado más de 330 goles en casi 670 partidos. Sin embargo, el exjugador del Barça, Arsenal o Borussia Dortmund ha anunciado su retirada del fútbol de selecciones por lo que su participación en una futura cita mundialista se antoja complicada.

Pierre-Emerick Aubameyang EP

FRANCK-YANNICK KESSIÉ (COSTA DE MARFIL)

Kessié, flamante campeón de Italia con el AC Milan y fichado este pasado verano por el Barcelona, y su Costa de Marfil se tuvieron que conformar con el segundo puesto en la fase de clasificación en un grupo que lideró Camerún. Por ello, no pudo siquiera disputar las eliminatorias. ‘Los elefantes’, con tres participaciones, no se clasifican para una Copa del Mundo desde Brasil 2014.

El apodado como ‘Presidente’ es un centrocampista con llegada y gol. Más en detalle, se trata de un pivote o interior de gran recorrido, capaz de abarcar muchísimo terreno, bravo, y con un físico tremendo y arrollador. No es el más elegante o fino con balón, pero se maneja en casi todos los contextos.

Su mencionado físico le convierte en un jugador fuerte, que con frecuencia va al choque, pero que debe aprender a medirse en ciertos duelos y situaciones. A sus 25 años acumula ya 61 amonestaciones. Por otro lado, hay que remarcar que es un clínico lanzador de penaltis. De las 36 penas máximas lanzadas en su carrera, ha anotado 31. Jamás ha disputado un Mundial.

Franck Kessie EP

VICTOR OSIMHEN (NIGERIA)

El joven delantero del Nápoles se quedó con la miel en los labios después de que Nigeria perdiese en las eliminatorias ante la Ghana de Iñaki Williams (1-1), por el valor doble de los goles fuera de casa.

‘Las águilas verdes’, que sí estuvieron en Rusia 2018, tendrán que esperar a la próxima fase de clasificación para el Mundial de 2026 para buscar su participación número siete.

Osimhen, tras su paso por el Lille (Francia), Royal Charleroi (Bélgica) y Wolfsburgo (Alemania), se ha confirmado en el Calcio como un atacante rapidísimo, fuerte físicamente y con bastante gol. No es el más coordinado, fino o hábil, pero es demoledor con espacios y en los metros finales. Es importante mencionar que se trata de un futbolista propenso a las lesiones. No ha estado todavía en ninguna Copa del Mundo. A sus 23 años está llamado a ser uno de los próximos grandes arietes del continente africano.

Victor Osimhen EP

ARTURO VIDAL (CHILE)

Tanto Chile como Arturo Vidal han pasado por tiempos mejores. Los chilenos terminaron en séptimo lugar en la fase de clasificación de Sudamérica en un grupo de 10 selecciones. La generación de los Vidal, Alexis Sanchéz o Gary ‘Pitbull’ Medel ha culminado su segunda baja consecutiva en Mundiales.

La selección chilena acumula solo nueve participaciones y la última fue en Brasil 2014, donde llegaron hasta los octavos de final.

‘Rey Arturo’ juega actualmente en el Flamingo brasileño. Entre los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 jugó siete partidos. Vidal lleva 133 internacionalidades con Chile.

Más allá de ser mundialmente conocido por sus extravagantes crestas, su ‘look’ pandillero e incontables tatuajes, se trata de un centrocampista multiusos, muy completo y entregado. Concretamente, un todocampista de largo recorrido, trabajador, de corte defensivo, recuperador, lanzador de ataques, fuerte, resistente, versátil, gran cabeceador, con olfato goleador, buen disparo lejano y genial pateador de penaltis.

El veterano ‘box-to-box’ lleva disputados más de 820 partidos en su larga carrera por Colo-Colo (Chile), Bayer Leverkusen y Bayern de Múnich (Alemania), Juventus, Inter (Italia) y Barça.

Arturo Vidal EP

LUIS DÍAZ (COLOMBIA)

Aquella Colombia que maravilló al público en Brasil 2014 cayendo por la mínima ante la ‘canarinha’ en cuartos de final, parece un recuerdo completamente lejano y añejado con lo visto y conseguido en esta ocasión.

‘Los Cafeteros’ quedaron sextos en el grupo de la fase de clasificación sudamericana, por detrás de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. Los James Rodríguez, Radamel Falcao, Duván Zapata, Juan Cuadrado o David Ospina puede que hayan perdido su último tren para un Mundial. Colombia tiene seis participaciones en su haber y en Rusia 2018, su última clasificación, cayeron en octavos de final.

Luis Díaz, principal estandarte de esta nueva generación cafetera, la está rompiendo en el Liverpool. Tras su fructífero paso por el Oporto portugués firmó por los ‘reds’ el pasado enero de 2022. ‘Lucho’ es un extremo izquierdo muy veloz, con muchísimo drible, con olfato goleador y gran control de balón. También es muy vertical, que busca y ataca constantemente a su lateral, ya sea por dentro o por fuera. A sus 25 años ya es una estrella. Díaz tendrá que esperar hasta Canadá, México y EE.UU. 2026 para poder disfrutar sobre el césped de su primera aparición en una Copa del Mundo.

Luis Diaz EP