Cuando estamos buscando un sitio para aparcar y pensamos que por fin estamos viendo uno, en muchas ocasiones nos llevamos una buena decepción al ver que se trata de un vado, con lo que no es posible estacionar ahí el vehículo y hay que seguir dando vueltas. ¿Pero los vados afectan a todos los vehículos, o los titulares de la licencia sí que pueden aparcar en su propio vado?

La respuesta por ahora es clara. El vado, que es una licencia pública que concede cada ayuntamiento y da derecho a reservar un espacio de la vía pública para la entrada y salida de vehículos al interior de cualquier garaje, no debe quedar obstaculizado en ningún momento, según el Reglamento General de Circulación. El motivo es que lo considera un “lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones”.

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece las mismas multas para cualquier vehículo que estacione frente a la pegatina de vado. Una sanción que en la Ley de Tráfico está tipificada como grave y que se pena con 200 euros, sin importar que el infractor sea el titular o el propietario de uno de los vehículos que tienen plaza en ese mismo garaje.

Pero esto podría cambiar si prospera una iniciativa del alcalde de Inca (Mallorca). Virgilio Moreno ha presentado formalmente una solicitud a la DGT en la que pide modificar la legislación estatal de tráfico que prohíbe a los propietarios estacionar en sus vados. Su intención es ganar plazas de aparcamiento en la sexta ciudad más poblada de la isla, porque si todos los titulares de los vados aparcaran en ellos se liberarían bastantes plazas para estacionar.

El Ayuntamiento, que ha trasladado la petición a la Jefatura Provincial de Tráfico en las Islas Baleares en una reunión formal, ya intentó en su día permitir a los propietarios de los vados aparcar en ellos por medio de una ordenanza municipal, pero se vio obligado a renunciar a esa pretensión al asumir que las normativas locales no pueden contradecir, ni tampoco modificar, la legislación estatal. Pese a que el Consistorio de Inca ha adoptado otras medidas para facilitar el estacionamiento en la ciudad, como implementar aparcamientos disuasorios en lugares estratégicos, aspira a que su propuesta de modificar la normativa de los vados pueda salir adelante en todo el país para así poder aplicarla de manera legal.