Llegado el mes de noviembre se multiplica el interés por el sorteo de la Lotería de Navidad, aunque bien es cierto que cada vez las compras en busca de la fortuna se adelantan y ya durante el verano muchas administraciones de Lotería de las zonas turísticas hacen su particular agosto.
Ahora, a menos de dos meses de la celebración del sorteo, el 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid a las 9 de la mañana hora peninsular, se multiplican las participaciones en comercios y establecimientos de hostelería y comienzan a verse las primeras colas en las administraciones.
Pese a que es un sorteo basado en la tradición, la ilusión y la búsqueda de la fortuna, este año presenta algunas novedades.
Más series, más premiados
Muchos años hay problemas con determinados números simbólicos, los consignados a clientes determinados desde hace tiempo, los relacionados con eventos noticiables o con catástrofes de ese año, etc. Hay muchos que por estas causas o por que se venden con facilidad por causas indeterminadas se se agotan rápidamente y generan frustración en muchos compradores, ávidos de un jugar a un número concreto y dispuestos a invertir dinero y tiempo en los buscadores de números on line o de administraciones que venden gran parte de sus décimos en internet. Para ello este año se han emitido más series de cada número, ya que los números no varían: en el bombo entran 100.000. Del número 00000 al 99999. En 2022, cada número tendrá 180 series en lugar de 172, lo que quiere decir que de cada número habrá 1.800 décimos en lugar de 1.720 ya que como cada billete consta de diez décimos (que sigue costando 20 euros).
En 2019, la cantidad emitida fue de 170 series y esta cifra ha ido en aumento a lo largo de los últimos años hasta llegar a las actuales 180.
Este aumento de las series supone que hay más gente a la que le toca, por lo tanto hay más dinero total a repartir. La suma total de todos los premios y pedreas pasa de 2.408 millones de euros a 2.520 millones. No se aumentan la lista de premios por billete o décimo, sino que podrá tocar a más gente.
La cifra de décimos emitidos este año es de 180 millones (1.800 décimos de cada número por 100.000 números).
La imagen
El formato del décimo de la Lotería de Navidad sigue siendo el mismo. Un pequeño décimo que da mucha información. En el anverso, junto al cuadro decorativo, se encuentra el número del décimo, la serie, la fracción y los sellos de autenticidad de Lotería y Apuestas del Estado. En el reverso se muestra el resumen de los premios de la lotería y un resumen de las reglas e información del sorteo de 2022.
Este año la imagen encargada de ilustrar los décimos este año es La Virgen con el Niño en la Gloria, un pequeño óleo sobre lienzo de Carlo Maratti, maestro italiano de la segunda mitad del siglo XVII, y que se puede ver en el madrileño Museo del Prado.
El mítico anuncio
El hermetismo en torno al emblemático anuncio de la Lotería de Navidad es total. Ni siquiera cuándo será presentado. Tradicionalmente es a mediados de noviembre, por lo que no sería extraño que este años sea antes del día 11. El año pasado fue grabado en Elizondo, Navarra. Sólo se ha filtrado que se está grabando en Asturias. En la localidad de Salinas, un pequeño pueblo costero situado apenas a 33 kilómetros de Gijón. Otros escenarios del Principado elegidos han sido la ría de Avilés y el Polígono de Puente Nora de Lugones.
Sorteo sin limitaciones
Las limitaciones de aforo y las mascarillas han marcado los dos último sorteos por la pandemia. El próximo día 22 de diciembre volverá en su máximo esplendor la algarabía, el colorido y las supersticiones en el Teatro Real.