Los zapatos de tacón son un tipo de calzado que existe desde 1760, fecha en la que el comerciante y diseñador italiano Giacomo Pirandelli, barón de Styletto, creó los primeros tacones de aguja con el fin de mejorar la montura de los jinetes.
Además, una de las primeras mujeres en usar este calzado fue Catalina de Medici quien lo lució en su boda con Enrique II de Francia, convirtiendo los zapatos de tacón alto en un objeto de moda entre la nobleza.
En cuanto al calzado, lo más importante no es siempre la moda, sino buscar la comodidad manteniendo el estilo. Por eso, con el paso de los años, se han ido fabricando diversos tipos de tacón: tacón aguja, tacón grueso, tacón cono, tacón cuña, entre otros que, a día de hoy, las mujeres los siguen usando, aunque ya no tanto como antes.
Pero, ¿moda es solo usar tacones de la mejor marca y diseño con el vestido perfecto? No, el calzado con tacón no es el único zapato capaz de mantener la elegancia, sino las zapatillas deportivas van ganando terreno. Un tipo de calzado muy común que podemos encontrarlo en cualquier armario, en el que estamos cómodos para hacer cualquier actividad manteniendo siempre la compostura de la elegancia.
Un zapato para cada ocasión
Lo cierto es que no tenemos que renunciar a los tacones, pero tampoco abusar de ellos porque nos pueden hacer daño en los pies y, la verdad, es que hay zapatos variados para cualquier ocasión. Los tacones normalmente se suelen usar para ocasiones especiales como alfombras rojas, bodas, fiestas o graduaciones. Sin embargo, azafatas, abogadas, juezas y administrativas no tienen la misma suerte de poder elegir, ya que una de las condiciones de su vestimenta de trabajo es ir con tacones.
Sin embargo, el uso del tacón puede aumentar el riesgo de padecer un esguince o cualquier otra lesión. Cegadas por el glamour de sus marcas, colores y estilos podemos caer en el engaño. Como asegura el dicho, "las apariencias engañan", y así nos lo recuerda la Clínica de Podología Medina Perra, que señala que no es recomendable usar tacón porque uno de los daños más comunes que puede causar es el esguince de tobillo y el perjuicio que estos provocan, pueden afectar gravemente a la cadera y a otras articulaciones.
Tacón de aguja
Entre los zapatos más arriesgados e incómodos encontramos los tacones aguja. Unos calzados de 9 cm que nos hacen lucir más altas, estilizan la figura y son muy usados en las fiestas. Es muy delicado porque el tacón se puede romper fácilmente dada su finura. Con su uso diario, nos pueden salir ampollas en los dedos o en la planta de los pies.
Tacón Cono
Zapato con tacón alto, pero diferente porque es más grueso con forma de cono invertido. Los podemos encontrar de diferentes tamaños.
Tacón medio
Miden menos de 7 cm con una altura media. Son más habituales en botas, botines, sandalias y otros zapatos que se pueden vestir diariamente. Son más cómodos que los tacones altos, pues depende del estilo que se use.
Tacón Cuña
Uno de los calzados más populares porque son estupendos para hacer cualquier actividad, mantienen el estilo y son perfectos para ocasiones más casuales.
Tacón con plataforma
A pesar de tener una pequeña elevación, no son incómodos y mantienen siempre la compostura de elegancia.
La elegancia es y seguirá siendo un rasgo muy importante para la mujer, pero tampoco hay que exagerar. Los tacones están y seguirán estando ahí, pero debemos cuidar nuestros pies. Hay que saber tomar decisiones para llevar el calzado adecuado en el momento oportuno. Un tacón elegante, de la mejor marca y estilo, no necesariamente es siempre la mejor opción.