Las torrijas son un postre muy característico de la temporada de Semana Santa. Entre procesiones y fiestas, son días en los que muchos establecimientos hosteleros y pasteleros ofrecen este manjar con el que también inauguramos la llegada de la primavera y el buen tiempo.

Pese a su sencilla preparación, su precio se ha visto encarecido en los últimos años debido a la carestía de muchos de sus ingredientes. Por este motivo, en muchos hogares ya apuestan por cocinar sus propias torrijas.

Además, con el paso del tiempo, van apareciendo nuevas formas de elaboración que nos animan a experimentar con nuevos componentes, obteniendo resultados de lo más deliciosos.

Unas torrijas listas para ser degustadas Archivo

Cómo preparar torrijas

Existe un método tan rápido como práctico para preparar unas torrijas en tan solo 10 minutos. Si usamos una freidora de aire o airfryer, podremos lograr todo un majar en tiempo récord. Si lo hacemos para unas ocho personas, necesitaremos estos ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 3 huevos
  • 2 ramas de canela
  • 100 gramos de azúcar
  • Aceite de girasol
  • 8-10 rebanadas de pan
  • Peladuras de naranja y limón

El primer paso es colocar la leche en un cazo y colocarla sobre el fuego hasta que hierva. En el cazo también hay que situar una rama de canela, unos 60 gramos de azúcar y las peladuras de una naranja y un limón, al gusto de cada uno.

Cuatro torrijas recién hechas. Freepik

Mientras, podemos ir adelantando trabajo cortando la barra de pan en rebanadas de un tamaño adecuado. Esto también se puede hacer calentando la leche y añadiendo luego el resto de ingredientes, dejando reposar después de mezclarlo bien para que los sabores se noten.

Una vez que rompa a hervir la leche, la sacamos y dejamos que se atempere un tiempo. Colocamos el pan en una bandeja y cubrimos con la leche, y la colamos en el momento de echarla para recuperar la rama de canela y las pieles de los cítricos.

Más tarde, dejamos que se empape bien y damos la vuelta a las rebanadas cada 10 minutos. Aprovechamos para batir los huevos hasta que consigamos una masa consistente.

Luego sacamos el pan de la leche, lo rebozamos en el huevo y colocamos los trozos en la freidora. Cubrimos el recipiente con papel de horno y lo metemos tres minutos en el airfryer a 750 W.

Una vez pasado ese tiempo, comprobamos que estén en su punto o si necesitan un poco de tiempo más. Para rematarlas podemos espolvorear con una mezcla de azúcar y canela, añadiendo un toque de algún ingrediente o dejarlas tal cual.

Principales características

Normalmente, las torrijas se elaboran utilizando el pan de días anteriores, pues poseen una textura más firme en el exterior y más suave en su interior.

Con frecuencia, las rodajas de pan se remojan en la leche azucarada, además de incluirles canela o peladuras de frutas como la naranja o el limón.

Una bandeja con deliciosas torrijas Europa Press

Asimismo, es imprescindible rebozarlas en huevo batido y añadirles aceite caliente para que adquieran su aspecto crujiente y frito. Otro aspecto a tener en cuenta es que se pueden espolvorear con canela.

Hoy en día hay muchas variantes de torrijas, entre las cuales destacan diferentes ingredientes y preparaciones, como las rellenas de crema, de mantequilla, chocolate, etc.

El origen de las torrijas

La historia de las torrijas se remonta al siglo XV. En sus inicios, estos dulces comenzaron a preparase para aliviar a las parturientas al dar a luzfavorecer su recuperación postparto. Se comenzaron a preparar con rebanadas de pan de pequeño tamaño, y se servían acompañadas de una copa de vino.

Respecto a su vinculación con la Semana Santa, se desconoce la razón. Lo que sí es cierto es que, al ser un alimento saciante y calórico que aportaba energía, comenzaron a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos.