Es una palabra que flota frecuentemente en las conversaciones estudiantiles; o mejor dicho, en las universitarias. Una de esas experiencias efímeras que, de un modo u otro, deja huella en sus jóvenes vidas. Erasmus es un programa educativo que no solo permite cursar los estudios universitarios, de forma temporal, en otros países, sino que también concede la oportunidad de descubrir nuevas costumbres del lugar así como de estrechar lazos con personas de diversos rincones del mapa geográfico.
Una experiencia en la que Fundación Vital, un año más, ha aportado su granito de arena con una nueva convocatoria de ayudas para el próximo curso académico 2024-2025.
Unas becas que pueden llegar a alcanzar la cifra de 1.200 euros. “El programa cuenta con un presupuesto fijo que se repartirá entre las y los beneficiarios en función del número de meses de estancia en la universidad de destino”, han explicado este lunes desde la fundación a través de un comunicado. En este sentido, quienes cursen el año completo podrán recibir los mencionados 1.200 euros ; 700 euros quienes estén entre cuatro y seis meses y, para los que estén en un periodo inferior, la beca será de 120 euros.
Asimismo, recalcaban que, en caso de que el estudiante alargue su estancia en el país extranjero, no se tendrá en cuenta para el reparto de estas ayudas. Además, esta beca es única por persona en toda su trayectoria estudiantil y podrá ser complementaria con las de otras entidades.
Requisitos
Las subvenciones de Fundación Vital están dirigidas al alumnado matriculado en cualquier universidad de ámbito estatal, con padrón en Álava y admitido en el programa de movilidad para estudiantes de grado en países miembros de la Unión Europea. Asimismo, todos los que desean ser partícipes de esta experiencia internacional podrán hacer sus solicitudes entre el 30 de mayo y el 30 de junio a través de la web de la propia entidad
Por lo tanto, a modo de concreción, los estudiantes que soliciten la ayuda deberán cursar estudios para la obtención de un título universitario oficial de grado (no están incluidas prácticas, postgrado, máster o doctorado); contar con empadronamiento en el territorio alavés anterior al 1 de enero de 2022; desplazarse a un destino en un país miembro de la Unión Europea y cumplir el resto de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
Necesidad económica real
Por otro lado, se concederán, también, becas a personas con situación de necesidad económica real en la unidad familiar. Para poder solicitarlas, se deberá aportar la documentación justificativa y después, un comité analizará cada caso.
Dada la situación excepcional, el importe de estas becas será el doble que el de las ordinarias. Para optar a una de estas becas, es necesario cumplimentar el formulario de solicitud online, a través de la web de la fundación y enviar los certificados requeridos al correo electrónico a becas@fundacionvital.eus.
La resolución de las solicitudes estará disponible a finales del mes de julio. Las consultas, se podrán llevar a cabo hasta el 30 de septiembre de este año.
Destino favorito
El año pasado, Italia fue proclamada, de nuevo, la joya de la corona entre los estudiantes nacionales deseantes de experimentar esta oportunidad. Destino al que siguen en la fila Francia y Alemania.
Según datos recogidos del 2019, el país italiano, fue escogido por el 21,7%, 9.804 personas de los 45.076 estudiantes de Educación Superior del Estado. Asimismo, entre aquellos pertenecientes a la Formación Profesional de nivel secundario, que contó con 5.832 participantes, el 38,8% se decantó por este territorio; un total de 2.263 estudiantes.