Atender a los pacientes oncológicos desde la empatía y la escucha. Ese es uno de los principios fundamentales que aguarda la iniciativa 'Peluk-arte'.

"Ofrecer una atención de calidad desde la comprensión y la empatía"

Un proyecto pionero de la capital alavesa puesto en marcha por Egibide, Fundación Vital y la Asociación Contra el Cáncer en Álava que, tal y como han señalado sus representantes esta mañana, está dirigido a estudiantes de primer y segundo curso de peluquería y estética del centro educativo para que aprendan a dar "una atención de calidad desde la comprensión y la empatía" a personas con cáncer.

Y es que, la cifra de personas que padecieron algún tipo de cáncer el año pasado en el territorio alavés se sitúa "por encima de las 2.200", han apuntado desde la asociación.

Cinco objetivos

Por un lado, desarrollar habilidades prácticas en el uso, lavado, mantenimiento y cuidado de prótesis capilares, tanto naturales sintéticas como mixtas. Por otro, se busca conocer y utilizar los cosméticos específicos a usar con pacientes de este carácter.

Aprender sobre asesoramiento y colocación de las prótesis capilares además adquirir el conocimiento de una buena comunicación, basada en la empatía y en la escucha activa también son dos piezas clave del proyecto.

Por último, se trata de poner en práctica y aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas de la vida con personas que tienen estas necesidades específicas.

"Queremos que nos traten como una más, que nos den motivación",

"Ser una más"

En la presentación de este viernes en el colegio de Molinuevo han participado voces como la del director de Formación Profesional de Egibide, Diego Abellán, la directora ejecutiva de las Fundaciones Vital, Ainhoa Pereita o la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Álava, Miren Bilbao, entre otras.

Asimismo, el testimonio personal que ha compartido Rosa Aurora Morales, paciente oncológica que ha superado su primer tratamiento, ha sido imprescindible para comprender la importancia del trato entre peluquero y cliente.

"La empatía y la aceptación en los profesionales de peluquería es lo más importante", ha destacado la mujer. "Queremos que nos traten como una más, que nos den motivación", ha añadido.

Taller

Tras una primera aproximación al los servicios que ofrece la Asociación Contra el Cáncer en Álava, las psicólogas de la organización Amaia Zugadi y Ainara Salazar han explicado cómo afectan los tratamientos oncológicos a la piel y el cabello de las personas con cáncer.

Y es que, para estas personas, la estética, el verse guapas, está muy vinculado a la autoestima. "Necesitamos que el peluquero tenga tacto, que nos asesore. Que no nos mire con lástima", ha aclarado Rosa.