El Ayuntamiento de Gasteiz pone en marcha una ayuda económica de 80 euros al mes para las personas que se hayan dado de alta en el régimen de autónomos desde el 1 de julio del pasado año.

El denominado cheque de autónomos anunciado por la alcaldesa, Maider Etxebarria, se cobrará en un pago único anual de 960 euros. Para tal fin, el gobierno municipal ha habilitado una partida de cien mil euros.

El cheque de autónomos va destinado a personas que se incorporan a este régimen y tiene carácter retroactivo para que puedan beneficiarse emprendedores que abrieron un negocio durante el segundo semestre del pasado año. Esta subvención municipal a fondo perdido se enmarca en la línea de ayudas a la promoción empresarial.

“Resulta innegable la importancia que tienen las personas que trabajan en el régimen de autónomos para generar empleo y riqueza en nuestra ciudad, por lo que hay que apoyarles hasta su consolidación, mejorando las posibilidades de supervivencia y fortalecimiento de sus negocios”, indica la alcaldesa de Vitoria. “Estas ayudas eran un firme compromiso que hoy se convierte en realidad”, valora.

Así, podrán beneficiarse de esta ayuda con carácter retroactivo aquellas personas dadas de alta en el régimen de autónomos y el IAE desde el 1 de julio de 2022, que cumplan los requisitos establecidos en las bases, es decir, haber mantenido la actividad durante al menos un año. El plazo de petición de solicitudes va del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia simple, por orden de registro de entrada de la documentación completa solicitada.

Esta iniciativa se suma a otras medidas aprobadas por el Gobierno de España en agosto de 2022 de apoyo al colectivo de personas autónomas, como el establecimiento de un nuevo sistema de cotización, la mejora de la protección por cese de actividad, así como iniciativas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, becas y ayudas al estudio.