La Ertzaintza ha detenido en Vitoria-Gasteiz a un hombre de 46 años de edad el pasado martes, como presunto autor de un delito de estafa continuada y falsedad documental mediante ventas de vehículos a particulares que, tras recibir el dinero pactado, no llegaba a entregar. Se le investiga por su implicación en una docena de denuncias de fraude, principalmente registradas en Bizkaia, por una cantidad de dinero de alrededor de 150.000 euros.

El arresto es consecuencia de las indagaciones practicadas por el Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia (S.I.C.T.B.) a raíz de varias denuncias presentadas en los últimos meses por personas que habían sido víctimas de estafa en la compraventa de vehículos. Los hechos se han producido en diferentes municipios vascos, entre ellos, Bilbao, Barakaldo, Balmaseda, Gernika y Bergara. En todos los casos coincidía el 'modus operandi' realizado por un mismo individuo, el cual, tras contactar con posibles clientes y después de ganarse su confianza, recibía el dinero acordado por la venta de vehículos. A nombre de una supuesta empresa, realizaba los contratos con un nombre ficticio y, al ser reclamada la entrega de los coches, incurría en evasivas y excusas para su demora e incluso les remitía documentación de supuestas transferencias bancarias de devolución del dinero, que tampoco llegaba a consumarse.

Las y los agentes encargados de la investigación pudieron identificar al presunto autor, que contaba con antecedentes por hechos similares registrados entre los años 2019 y 2022, por los que ya se le instruyeron diligencias en calidad de investigado por un delito de estafa. Estos casos tuvieron lugar en las demarcaciones de Durango y Laudio.

El conjunto de estas denuncias y las recogidas el presente año, suman una docena y el importe total defraudado rondaría los 150.000 euros. Las víctimas le habrían entregado unas cantidades que oscilan entre los 8.000 y 35.000 euros. Desde la Ertzaintza, no se descarta la existencia de más personas estafadas.

Durante la mañana del pasado martes, se detectó su presencia en la capital alavesa donde, tras proceder a su identificación, fue arrestado como presunto autor de un delito continuado de estafa y falsedad documental.

Este jueves el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Vitoria-Gasteiz.

La Ertzaintza continúa con la investigación policial para el esclarecimiento de estos fraudes, la posible existencia de más víctimas y el análisis por parte de la Unidad de la Policía Científica de la documentación y teléfonos móviles incautados al implicado. Entre ellos justificantes y papeles con membretes bancarios, documentos a nombre de una empresa y contratos de compraventa de vehículos, presumiblemente falsificados. Además, se investiga la supuesta participación de otras personas que pudieran tener relación con estos delitos.