Profesionales del Hospital Vithas de Gasteiz han colocado por primera vez en la sanidad alavesa un implante de una prótesis aórtica transcatéter (TAVI) sin necesidad de operar a corazón abierto

La operación, que no tiene precedentes las redes pública y privada del territorio, tuvo lugar el pasado 31 de marzo a una paciente con estenosis aórtica.

Según detalla el centro sanitario privado a este periódico, los sanitarios optaron por este procedimiento "innovador y mínimamente invasivo" al tratarse de una persona que presentaba un alto riesgo quirúrgico, que no podía ser intervenida mediante cirugía abierta.

La intervención

La intervención consistió en introducir un pequeño catéter que llega hasta el corazón. Allí, tras franquear la válvula aórtica enferma, este expandió una prótesis con una válvula en su interior que sustituyó a la afectada.

Únicamente fue necesaria el uso de anestesia local, por lo que se pudo dar el alta a la paciente, en perfectas condiciones, en apenas 48 horas tras la intervención.

La estenosis aórtica es la lesión valvular más frecuente, una patología que debido al incremento de la esperanza de vida entre la población va en aumento.

No siempre aconsejable

La válvula aórtica se estrecha y, al no abrirse completamente, disminuye el flujo de sangre desde el corazón, lo cual provoca a los pacientes dolor torácico, dificultad respiratoria, palpitaciones e, incluso, síncopes. No siempre es aconsejable someterse a una cirugía abierta por el alto riesgo que conlleva. 

La exitosa intervención fue llevada a cabo por el equipo formado por los cardiólogos intervencionistas Alfonso Torres e Ignacio Amat-Santos, apoyados por el equipo de anestesia del doctor Iñaki Larrabide y el equipo de enfermería de cuidados intensivos y cirugía cardíaca de Vithas.