La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer en Gasteiz que este mes finaliza la primera fase de la conexión Burgos-Vitoria del TAV con la integración en Vitoria y en 2023 terminará la segunda fase, con una inversión de casi 30 millones de euros en total. La gestora mantuvo en la capital alavesa una reunión con la candidata socialista a diputada general de Álava, Cristina González, y con la candidata a la Alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria.

En su intervención, la ministra se refirió al protocolo suscrito en febrero con las instituciones vascas para agilizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Gasteiz, ya que está en redacción el proyecto básico del nudo de Arkaute y la integración. En ese sentido, anunció que este mes finaliza la primera fase de la conexión Burgos-Vitoria con la integración en Vitoria y el año que viene terminará la segunda fase de esta conexión, que habrá supuesto una inversión de casi 30 millones de euros en total. “Estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, añadió.

También se refirió a los proyectos del Gobierno con el aeropuerto de Foronda y precisó que han creado nuevos viales de servicio y remodelado la zona de llegadas y salidas de la terminal. “Hay interés de empresas como DHL y no será por parte del Gobierno de España que no llevemos a cabo las inversiones que nos permiten dar certeza a la actividad económica cuando las empresas quieren invertir en desarrollo y futuro en este territorio”.

Asimismo, mostró el “compromiso” del Gobierno central con Euskadi, ya que, gracias al Plan de Recuperación, se van a invertir cerca de 700 millones en Euskadi en movilidad sostenible y rehabilitación energética de viviendas y edificios. “En Álava se está invirtiendo en la intermodal de Jundiz, subvencionado el centro de movilidad eléctrica de Vitoria y el tranvía a Salburua. Se está invirtiendo en mejorar la eficiencia energética de edificios públicos como el instituto Francisco de Vitoria o el edificio Lakua, y se ha subvencionado el desarrollo del plan de acción de la Agenda Urbana en esta ciudad”.

Además, recordó otras inversiones en Álava como la mejora de la accesibilidad de las estaciones ferroviarias de Llodio y Amurrio y alternativas de pasos entre andenes en Araia, Alegría-Dulantzi, Nanclares-Langraiz e Iñarratxu. Según subrayó, trabajan con la Diputación alavesa para que no exista en la provincia ningún paso a nivel y “de ahí los proyectos para su supresión en Manzanos y Pobes, y la aprobación del anteproyecto para crear un tercer carril en la autopista AP-1 desde Burgos hasta Armiñón”.