La esperada comparecencia de Gorka Urtaran en su habitual rueda de prensa de cada viernes para analizar la actualidad política municipal ha tenido esta mañana un especial interés. Apenas 72 horas después de que el Araba Buru Batzar del PNV decidiera proponer como candidata a la alcaldía de Gasteiz a Beatriz Artolazabal, el primer edil se ha sentado en la sala de prensa del Consistorio para pronunciarse también al respecto sobre el movimiento del partido.
"La decisión de no presentarme como candidato ha sido consensuada y fruto de un proceso reflexivo con José Antonio Suso a lo largo de las últimas semanas", ha enmarcado Gorka Urtaran en el preámbulo de su larga exposición de diez minutos sobre los motivos por los que no va a repetir en las listas electorales en la cita del 28 de mayo.
Renovación ideológica
Esa reflexión conjunta apuntada por Urtaran se concreta en el proceso de "renovación" de los cabezas de lista, tanto por "cuestiones ideológicas del partido, como para adaptarnos a la realidad", ha definido.
Una vez que se ha confirmado que no encabezará la lista jeltzale, ha proclamado también su intención de "cerrar ciclo en el Ayuntamiento" tras haber encadenado los últimos doce años como concejal (ocho de alcalde y cuatro como portavoz del PNV) además de otros diez años como funcionario de carrera en su labor de sociólogo en el Departamento de Intervención Social.
No ha querido pronunciarse respecto hacia dónde girará su actividad a partir de junio, pero se ha mostrado dispuesto a seguir "a las órdenes del partido, ahora y siempre y para otros quehaceres si se da el caso", ha terminado dentro de su largo discurso de diez minutos