El lehendakari, Iñigo Urkullu, "considera importante poner en marcha cuanto antes" las Cortes Generales y el Gobierno derivados de las elecciones generales del pasado domingo y que estas instituciones tengan "como objetivo garantizar la estabilidad".

Esa estabilidad debe darse "en todos los órdenes, tanto en las relaciones internas del Gobierno de España, como en las relaciones interinstitucionales", ha señalado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, que ha exigido al futuro Gobierno de España que dé cumplimiento íntegro al Estatuto de Autonomía.

Completar las transferencias pendientes

En la recién concluida legislatura se han vivido "situaciones extremas de todo tipo", lo que ha "generado un clima de inestabilidad interinstitucional que sería deseable superar" y por ello Zupiria ha deseado que en este nuevo periodo político se aborden "cuestiones pendientes" como el traspaso a Euskadi de las competencias pendientes.

Se trata de un tema "importante y fundamental", que además "fue un compromiso del presidente Pedro Sánchez". "Este debería ser uno de los grandes objetivos" del futuro Ejecutivo español, ha añadido el portavoz en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo del Gobierno Vasco.

Queda legislatura por delante

En esta reunión el lehendakari ha transmitido a sus consejeros que aún "falta tarea" para cumplir con los objetivos del Programa de Gobierno antes de que termine la legislatura el próximo verano, como aprobar las leyes de Transparencia, Educación, Salud y de Transición Energética y Cambio Climático, que actualmente están en tramitación en el Parlamento.

Preguntado por la posibilidad de que las elecciones vascas coincidan con las europeas, que serán el 9 de junio del año que viene, el portavoz ha rehusado pronunciarse porque la facultad de convocarlas corresponde al lehendakari y este aún no ha planteado nada al respecto.