El Puerto de Bilbao es el principal centro logístico e industrial en el área que va desde Algeciras hasta Le Havre. Por sus terminales pasan todo tipo de mercancías de importación o exportación: hidrocarburos, gas, productos químicos, siderúrgicos, maquinaria, bebidas, minerales, papel, cereales, fertilizantes, madera, vehículos o grandes cargas como eólicos.
A esta oferta se suman sus almacenes de frío que permite atender tráficos de productos alimentarios congelados (pescados, carnes o mariscos) y refrigerados (frutas, leche, quesos o semiconservas).
La actividad del Puerto de Bilbao permite reducir un millón de camiones al año de las carreteras, lo cual contribuye a la reducción de las emisiones y la descarbonización. Aún así, la Autoridad Portuaria de Bilbao, en su decidida apuesta por la transición energética y la descarbonización de la actividad portuaria, ha anunciado un ambicioso proyecto que permitirá desplegar tecnología conocida como OPS (onshore power supply).
Esta tecnología hace posible que, durante el tiempo de estancia en el puerto, los buques puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel. De esta manera, se logra evitar emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, nitrógeno y dióxido de azufre), vibraciones y ruidos nocivos para el medioambiente y para la salud pública.
Salto cualitativo
El innovador proyecto va a permitir al Puerto de Bilbao dar un gran salto cualitativo en el Arco Atlántico para alcanzar los objetivos 'Fit for 55' de la Unión Europea. Reducirá, concretamente, en un 40% los gases de efecto invernadero y, con este proyecto y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.
Hub de energía de origen renovable
La Autoridad Portuaria elabora, además, un plan de transición energética, que contempla otras actuaciones asociadas o complementarias como la creación de plantas de energías renovables para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, con lo que Bilbao se convertirá en un hub de energías verdes. Generará concretamente energía solar fotovoltaica, energía undimotriz y energía eólica.
Este ambicioso proyecto requiere, por parte de la Autoridad Portuaria, una inversión global de 51,8 millones de euros.
Para su financiación se ha obtenido una subvención de 4,3 millones de euros para los OPS del muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, paralelamente, han sido realizados los trámites necesarios para solicitar otra cofinanciación de la UE para el resto de los muelles a través de la convocatoria de ayudas CEF Transport 2021-2027 que aún no ha sido resuelta pero que puede suponer una subvención del 30%, es decir, 14,2 millones.