Tubos Reunidos plantea un ERE en las plantas de Amurrio y Trapagaran
La dirección ha convocado a los comités de empresa de ambas plantas a una reunión que tendrá lugar el próximo 9 de febrero
Tubos Reunidos va a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantas de Amurrio (Araba) y de Trapagaran(Bizkaia) ante "la compleja situación económica y el contexto internacional actual de mercados", ha anunciado hoy la firma alavesa.
Relacionadas
La dirección ha convocado hoy día 30 a los comités de empresa de las plantas de Amurrio y Trapagaran a una reunión que tendrá lugar el próximo 9 de febrero en las instalaciones de la planta de Amurrio -la principal del grupo- para "explicar de forma clara, directa y transparente las medidas del Plan de Viabilidad que afectarán a cada una de las plantas".
Tubos Reunidos deberá pagar pagar 50.000 euros a ELA por vulnerar el derecho a la huelga
Reunión en febrero
Así lo ha transmitido la dirección del grupo alavés tanto en una carta enviada a los comités de empresa como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ambos escritos, la empresa ha trasladado que en dicho encuentro va a "explicar de forma clara, directa y transparente las medidas recogidas en el Plan de Viabilidad "ante la compleja situación económica y el contexto internacional actual de los mercados".
Según ha esgrimido, "dichas medidas buscan la viabilidad y mantenimiento de la actividad industrial sostenible y del empleo asociado, con el menor impacto social posible, e incluyen la realización de un ERE conforme al Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre".
Tubos Reunidos suspende temporalmente la actividad de su planta de Texas por los aranceles
Las instituciones vascas, "muy preocupadas"
El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Amurrio han manifestado este viernes que están "muy preocupados" por la "complicada situación" que atraviesa la empresa. Estas tres instituciones han indicado, en un comunicado conjunto, que "conocen de cerca" la situación de la compañía "y la evolución de su negocio" y que "seguirán de cerca" el proceso de regulación de empleo.
También se han comprometido a mantener una comunicación directa con la dirección de la empresa, los trabajadores y todos los agentes implicados en este proceso. "Somos conscientes de la complejidad del contexto comercial y su impacto en el sector de la siderurgia", sostienen en el escrito.
Situación delicada
Se da la circunstancia de que este jueves el consejo de administración de Tubos Reunidos nombró a Joaquín Fernández de Piérola presidente no ejecutivo de la compañía, tras la dimisión de Josu Calvo, que ocupaba este puesto. Calvo explicó que su dimisión se debió a circunstancias "sobrevenidas", debido al "aumento considerable" de la dedicación que requiere la sociedad.
Tubos Reunidos, que cuenta con 1.400 empleados, atraviesa una situación complicada, muy afectada por los aranceles de Trump. De hecho, ha suspendido temporalmente la actividad productiva en su planta en Texas, Estados Unidos. Además, recibió en el 2021 un préstamo participativo de 112,8 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI, que tiene que devolver.
La compañía cerró el primer semestre de 2025 con unas pérdidas de 28,4 millones de euros, como consecuencia de la política arancelaria impuesta por el mandatario estadounidense. De hecho, aplicó un ERTE en su planta de Amurrio desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026. En este punto, la dirección volverá a reunirse con su comité de empresa, así como con el de la planta de Trapagaran. La reunión tendrá lugar en las instalaciones de Amurrio.
Temas
Más en Economía
-
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6%, al igual que en 2025, en que subió más que el IPC por tercer año
-
Las empresas de Álava observan una ligera reactivación del mercado
-
La falta de relevo general y la escasez de talento, dos de los problemas principales del mercado laboral vasco
-
La inflación desciende en el primer mes del año: cae al 2,4% en el Estado por los precios energéticos