Pradales llama a "sacar chispas" al potencial de Euskadi como referente en tecnología cuántica
Pone en valor el centro de Talento puesto en marcha por Telefónica en Bilbao que viene a "enriquecen un ecosistema en ebullición"
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que Euskadiaspira a ser "uno de los polos europeos de referencia en tecnología cuántica" y ha llamado a "sacar chispas a su potencial". Pradales ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde Telefónica ha inaugurado este viernes su centro de Talento y Tecnología Javier Echenique -exvicepresidente del consejo de administración de la compañía fallecido en 2024- al que se ha rendido homenaje con este acto, al que han asistido, entre otros, el presidente ejecutivo de la compañía, Marc Murtra.
El Centro de Talento y Tecnología Javier Echenique nace con la vocación de convertirse en "un espacio singular de colaboración entre instituciones públicas, empresas y el hub de tecnologías cuánticas Biqain". Su objetivo es acelerar la adopción práctica de las tecnologías cuánticas y trasladar el conocimiento científico y la investigación avanzada a soluciones reales que impulsen la competitividad del tejido empresarial vasco y refuercen su posicionamiento en el ámbito europeo.
El Lehendakari ha destacado que tuvo "la suerte y el honor" de conocer a Echenique, que estuvo en su jura como Lehendakari en Gernika, y ha subrayado que fue "muy especial" para él "tener su apoyo". "Javier para mí fue maestro y refugio", ha agregado.
"Identidad de un vasco abertzale"
Tras definirlo como "extraordinario empresario y humanista" ha destacado su "identidad de un vasco abertzale, su inteligencia, integridad y generosidad" y ha añadido que para Echeniche la competitividad y el progreso tecnológico no eran objetivos propios, sino "instrumentos para garantizar el bienestar y la cohesión social", una apuesta que constituye el modelo de Euskadi. "Y este centro de talento y tecnología viene a dar un impulso en ese camino", ha subrayado.
El Lehendakari ha apuntado también que Javier Echenique fue un hombre de firmes convicciones europeístas y ha recordado que en 2013, época de crisis financiera, políticas de austeridad y cuestionamiento de la UE, dijo que no había "solución fuera de Europa y del Euro" pero que debía ser una "Europa ágil y competitiva".
También ha subrayado en su discurso la importancia de la cuántica, una de las tecnologías críticas para la soberanía estratégica en Euskadi y en Europa, ya que su desarrollo afecta a la competitividad, seguridad, potencial innovador y bienestar.
Según ha destacado, impactará en ámbitos fundamentales del día a día como Salud, Medicamentos, Finanzas, Comunicaciones, Energía o Ciberseguridad. "La carrera para liderar esta transformación está lanzada, y Europa conduce un Ferrari: es líder mundial en publicaciones científicas, cuenta con un ecosistema de 'start ups' puntero, y suministra casi la mitad de los componentes de hardware y software", ha manifestado.
"Actuar con urgencia, claridad y unidad"
No obstante, ha asegurado que no se puede obviar que Europa ha perdido posiciones frente a Estados Unidos y China y ha indicado que la propia Estrategia Cuántica adoptada por la Comisión en julio de 2025 "lo reconoce sin paños calientes". En concreto, señalaba textualmente que "si Europa quiere seguir siendo competitiva, y aprovechar plenamente las ventajas económicas, de seguridad y de otro tipo de su liderazgo intelectual, debe actuar con urgencia, claridad y unidad". "Está el diagnóstico claro, lo que falta es acción", ha añadido.
El Lehendakari ha afirmado que, por su parte, Euskadi asume su responsabilidad y aspira a ser "uno de los polos europeos de referencia en tecnologías cuánticas". "De la mano de nuestro autogobierno y de una apuesta valiente y sostenida durante 40 años, hemos desplegado un ecosistema científico-tecnológico excelente", ha subrayado. Pradales ha señalado que ello ha permitido, por ejemplo, que IBM elija Euskadi para instalar su superordenador frente a otras ofertas de países y territorios punteros.
"De la mano de la estrategia BasQ, queremos seguir generando conocimiento, y conectándonos con otros polos para ganar competitividad y crecer como país. Es momento de sacar chispas a nuestro potencial, como establece Europa. Del laboratorio, a la fábrica y la oficina. Es momento de explorar y acelerar la implantación de estas tecnologías en nuestro tejido económico-industrial y en los servicios avanzados ligados a éste", ha afirmado.
Relación entre ciencia cuántica e industria
Pradales ha añadido que se deben plasmar los avances en nuevas oportunidades de desarrollo, productos y servicios y empleo de calidad. En este sentido, ha manifestado que este Centro de Telefónica viene, por tanto, a enriquecer "todo un ecosistema en ebullición, y a apoyar la relación entre ciencia cuántica e industria en un momento decisivo para Euskadi".
Por ello, ha felicitado a Telefónica por su apuesta y por "cumplir con la palabra dada" y ha concluido su intervención elogiando nuevamente la figura de Echenique, que "se preocupó y ocupó a favor de Euskadi desde sus distintas posiciones empresariales, buscando como favorecer el progreso y bienestar del pueblo" vasco.
"Un gran tipo. Un vasco universal (...) Apliquemos sus valores a la Euskadi de hoy. Es la mejor manera de honrarle a él y su legado", ha concluido.
En el acto, también ha tomado la palabra la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que ha subrayado que este centro "significa mucho para Bizkaia", no solo como "un nuevo espacio tecnológico, sino porque nace de una decisión estratégica de anticiparse y apostar por el futuro".
"La cuántica es todavía una tecnología emergente, difícil de aplicar y de entender. Y sin un retorno inmediato. Apostar por ella exige visión, convicción y capacidad de anticipación. Por eso debemos valorar que este centro nace de una decisión valiente: una apuesta clara por el largo plazo y por asumir la responsabilidad de desarrollar las tecnologías que pueden marcar el futuro", ha dicho.
"Visión común" de la Diputación y Telefónica
La diputada general ha señalado que la institución foral y Telefónica "se entienden perfectamente" porque comparten "una manera de mirar al futuro y a los retos que se plantean. "Y cuando hay una visión común, la colaboración surge de forma natural", ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que Telefónica es "un aliado estratégico" de la Diputación. Según ha recordado, en 2016, pusieron en marcha Bizkaia Open Future para acercar las tecnologías digitales avanzadas a la industria, a través de la innovación abierta y en 2020 iniciaron su colaboración en el ámbito de la cuántica.
Etxanobe ha afirmado que, en estos seis años de trabajo conjunto, se ha avanzado para que Bizkaia "sea un territorio de referencia en el ámbito de la cuántica". Según ha asegurado, la decisión de Telefónica de ubicar en Bilbao su Centro de excelencia cuántica es "una gran noticia para Bizkaia" porque "consolida esta relación de colaboración y refuerza la estrategia" que vienen desarrollando desde hace años.
Parte fundamental de BasqueQ
"Una estrategia con un objetivo bien claro; aplicar la cuántica como una palanca para impulsar la investigación, la industria, la innovación, el empleo de calidad, el bienestar social. Eso es Biqain, la estrategia cuántica de Bizkaia, que constituye una parte fundamental de BasqueQ", ha precisado.
Según ha indicado, esa visión "ya se está materializando en proyectos concretos", en concreto, un total de 14 proyectos cuánticos en empresas de Bizkaia. "Y en todo esto, Telefónica tiene un papel fundamental como socio tecnológico de la estrategia Biqain de la Diputación", ha manifestado Etxanobe, que ha destacado otras dos iniciativas que desarrollan con esta compañía, por una parte 42 Urduliz Bizkaia y, por otro, el despliegue de la banda ancha.
Por último, tras agradecer a Teléfonica su "apuesta por Bizkaia", ha tenido palabras para Javier Echenique, una persona "comprometida con el conocimiento, la innovación y con la mejora continua".
Temas
Más en Economía
-
Renfe e Iryo dejarán de indemnizar los retrasos por limitaciones de velocidad de Adif
-
Reformar para ganar: así funciona el ‘house flipping’, la moda inmobiliaria del momento
-
Los técnicos de Hacienda estiman que la nueva deducción para que el SMI no tribute será de 592 euros
-
CaixaBank se marca el objetivo de seguir creciendo en la CAV y Nafarroa