Síguenos en redes sociales:

La junta de accionistas de Arteche aprueba por unanimidad integrarse en el mercado continuo bursátil

Aprueba por unanimidad pasar del BME Growth, donde estaba desde 2021, a un nuevo mercado de cotización que le permitirá disponer de mayor presencia

La junta de accionistas de Arteche aprueba por unanimidad integrarse en el mercado continuo bursátilPankra Nieto

La junta extraordinaria de accionistas del fabricante vasco de bienes de equipo para el sector eléctrico Arteche ha aprobado hoy, por unanimidad, el salto de la compañía al mercado continuo desde BME Growth, donde debutó en junio de 2021. La decisión permitirá a la compañía vizcaina gozar de una mayor presencia internacional.

Además del salto al mercado continuo bursátil, los accionistas han aprobado, también por unanimidad, tanto la modificación de sus estatutos sociales con el fin de adaptarlos a la normativa que rige para las sociedades cotizadas en un mercado regulado y a las exigencias y prácticas de buen gobierno corporativo de las sociedades cotizadas.

Igualmente se han aprobado los nuevos nombramientos, como miembros del consejo de administración de Lander Arteche en sustitución del representante de la compañía Ziskua Ber y de Amaia del Villar Rodrigo -actual directora del Instituto Vasco de Finanzas-, como consejera dominical por el plazo estatutario de cuatro años, y tras la renuncia de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGEIIC), tal y como obliga la normativa del mercado bursátil continuo. También, por unanimidad, se ha dado el visto bueno a la nueva política de remuneración de los consejeros para el ejercicio 2025, 2026 y 2027.

Arteche debutó en junio de 2021 en el BME Growth, una decisión adoptada con el objetivo de "acelerar su crecimiento" y con la apuesta, según trasladó en aquel momento de seguir manteniendo el control familiar, con un 52,5% del capital.

La empresa familiar, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos eléctricos y soluciones para las redes del sistema eléctrico, optó por el BME Growth al entender que, en ese momento, era el mercado que se adaptaba mejor "al tamaño, condición y circunstancias" del grupo, aunque ya apuntaba la posibilidad de que el el crecimiento les podría llevar a operar en el primer mercado.

Arteche se encuentra en una óptima posición en el mercado eléctrico, dada la importancia que está adquiriendo el desarrollo de las redes eléctricas. El Gobierno vasco anunció recientemente que ha traspasado las acciones que poseía de la empresa Arteche, agrupadas en Basque Fondo de Capital Riesgo, al fondo Finkatuz. En total, se trata de un 6,4% del capital social, el mismo porcentaje que ostentará ahora Finkatuz en el accionariado de la compañía con sede en Mungia. El importe total de la transacción asciende a 75,2 millones de euros, con un precio unitario por acción de 20,6 euros, según comunicaron la empresa y el Departamento de Industria.