Las ventas del sector del comercio en Euskadi aumentaron el tercer trimestre un 2,6% respecto de las del verano del año pasado, fundamentalmente por el tirón de la venta y reparación de automóviles. Si se comparan con las del trimestre anterior, las ventas entre julio y septiembre crecieron un 1,4 %, ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El incremento interanual del tercer trimestre de este año mantiene una tendencia ascendente ininterrumpida en el sector desde el segundo trimestre de 2024, pero ahora ha anotado el porcentaje más alto desde entonces. La evolución interanual ha sido positiva en los tres sectores. Además del crecimiento del 11,5% de la venta y reparación de vehículos de motor, las del comercio al por menor crecieron un 3,8% y las de al por mayor un 0,5%.

Por territorios

Con respecto al segundo trimestre de 2025 los aumentos fueron, en términos generales, menores, del 4,3 % en la venta y reparación de vehículos de motor, del 1,1 % en el comercio al por menor y del 0,8% al por mayor.

El comportamiento interanual de las ventas fue positivo en los tres territorios, mejor en Gipuzkoa, con un 3,3 % de aumento, que en Araba (+2,4 %) y Bizkaia (+2,2 %). Respecto del trimestre anterior, los incrementos fueron del 2,2 % en Álava y del 1,2 % tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa. Por su parte, el personal ocupado en el sector el pasado verano en Euskadi fue un 1,5 % superior al que había en el tercer trimestre de 2024 y un 0,8 % superior al segundo de 2025.