LAB augura un "otoño caliente" para la patronal si no accede a negociar un SMI propio
En caso de que Confebask no se siente a negociar un SMI vasco, amenaza con generar "conflictos mesa a mesa en todos los sectores" que estén por debajo de los1.500 euros
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha augurado un "otoño caliente" para la patronal vasca, Confebask, si no accede a sentarse en una mesa a negociar un salario mínimo interprofesional (SMI) propio.
Relacionadas
Según ha expuesto en una entrevista en Radio Euskadi, si la patronal mantiene su "bloqueo" a la propuesta "posibilista" sindical de establecer 1.500 euros brutos como SMI vasco, LAB "generará conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos".
SMI propio
También ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha "exigido" que "presione" a Confebask para que "se siente" en la mesa de negociación y ha asegurado que el Gobierno vasco "tiene resortes para hacerlo".
Sindicatos registran en el Parlamento Vasco 138.495 firmas por un SMI propio
Ha criticado, asimismo, al Ejecutivo por carecer de una política industrial para Euskadi y "limitarse a esperar a ver qué hacen las empresas con capital trasnacional". "Hay que actuar antes", ha dicho.
En relación a la empresa CAF y su contrato con Israel para la construcción de un tranvía en Jerusalén, ha afirmado que la dirección de esta compañía, cuyos principales accionistas son los trabajadores de la empresa, Kutxabank y el Instituto Vasco de Finanzas, "ya fue advertida en su momento" de que no aceptara ese trabajo "e hizo caso omiso". "Ahora debe hacer autocrítica y tomar medidas, tanto CAF como otras empresas vascas que siguen haciendo negocio con Israel, incluso armamentístico, a cuenta del genocidio de Gaza".
Temas
Más en Economía
-
El Ibex logra un nuevo máximo histórico, por encima de los 16.182 puntos
-
Mercedes Vitoria prevé fabricar en 2026 13.757 furgonetas más que este año
-
Ryanair solo aceptará tarjetas de embarque 100% digitales desde este miércoles
-
Las hipotecas para la compra de vivienda en Euskadi se encarecen un 45% en diez años