Un juzgado reconoce que el amianto causó cáncer mortal a un trabajador de Aceros de Llodio
La sentencia recoge que el informe hospitalario del fallecimiento, que vincula muerte con la inhalación de amianto, es científicamente irrefutable
El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha determinado que la exposición al amianto en Aceros de Llodio fue la causa la causa del carcinoma pulmonar que causó la muerte de Vicente C.R. y ha estimado las prestaciones de enfermedad profesional solicitadas por su viuda.
La Asociación de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha informado este lunes en una nota de que este hombre, que trabajó en Aceros de Llodio desde abril de 1963 a marzo de 1987, falleció en 2019 tras haber sido diagnosticado de asbestosis.
Laudio licita el censo de las instalaciones con amianto
La sentencia recoge que el informe hospitalario del fallecimiento -que vincula muerte con la inhalación de amianto- es científicamente irrefutable y rechaza la posibilidad de que en este caso concreto el cáncer de pulmón se debiera al tabaquismo.
También se indica que el cáncer podría haberse evitado con las medidas necesarias para eliminar o minimizar la exposición y que con controles médicos se habría diagnosticado la enfermedad en una etapa temprana.
Un juzgado de Vitoria condena a Sidenor y Cofivacasa a pagar 277.000 euros por la muerte de un gruista debido al amianto
El juzgado entiende que hubo un contacto con el amianto por causa del trabajo y que esa es la causa de la enfermedad, por lo que declara el origen profesional de la contingencia y las prestaciones de muerte y supervivencia.
También señala que aunque el hombre no trabajó en Sidenor "la responsabilidad se extiende, como empresa sucesora" de Aceros de Llodio.
Temas
Más en Economía
-
El BBVA descarta mejorar su oferta por el Sabadell y abre la puerta a retirarse
-
Barredo pide agotar la negociación para que el vino sea una excepción a los aranceles de Estados Unidos
-
El PIB de Euskadi creció un 2,5% en el segundo trimestre de 2025
-
EE.UU. impondrá aranceles del 15% al vino europeo a partir de este viernes