El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Mikel Torres, ha trasladado este viernes al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, con el que se ha reunido en Donostia, la disposición de Euskadi a "gestionar más Fondos europeos MRR".

En la reunión mantenida en el parque tecnológico de Miramón de la capital guipuzcoana, donde Cuerpo ha participado en el Foro de economía Finanza de Elkargi, Torres ha trasladado al ministro "la disposición de Euskadi a gestionar más fondos europeos MRR", los cuales "podrían estar destinados a proyectos de descarbonización y de innovación tecnológica de la industria vasca, programas de fomento de turismo y mejora del mercado de trabajo".

El consejero vasco ha analizado junto al ministro la situación económica de Euskadi, la estatal y la europea tras la revisión realizada esta semana por el INE en la que se ha reforzado los datos de evolución del PIB con un 2,7% en 2023 y una previsión al alza para 2024.

Tras recordar "los buenos datos de la afiliación" y que "la renta disponible por hogar ha crecido más que en otros países de la Zona Euro", Torres ha señalado que "los últimos movimientos de bajadas de tipos de interés, unidos a los buenos datos en la evolución de los precios, están posibilitando empezar a trasladar los buenos datos macro a la sociedad, y que se empiece a notar en la capacidad de compra de las personas y la mejora de las condiciones de crédito para personas y empresas".

Aprovechar los fondos europeos

El vicelehendakari segundo ha explicado que "en esta legislatura nos encontramos en la fase final de los Fondos MRR", por lo que "debemos aprovechar al máximo los fondos de gestión autonómica recibidos".

En este sentido, ha pedido que "en aquellos que presenten más dificultades, fundamentalmente por plazos de ejecución, se abran ventanas de flexibilidad".

"Desde la Dirección de Fondos Europeos realizaremos una labor de seguimiento y evaluación, y asistiremos a los departamentos competentes para lograr el máximo aprovechamiento de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", ha añadido.

Por otra parte, ha señalado que, desde la misma Dirección, "se realizará un análisis del impacto socioeconómico de estos fondos en Euskadi, tanto los de gestión autonómica, como estatal, y se trasladará esta información a la ciudadanía y al tejido socioeconómico de Euskadi".

"Con ello, se pretende combatir el desconocimiento que en la sociedad existe en torno al destino final de los fondos", ha apuntado, una cuestión sobre la cual ha manifestado su "preocupación".

En relación al grado de cumplimiento de los fondos, la distribución y ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Torres ha detallado que a fecha de 30 de junio de 2024, en Euskadi había 2.503 millones de euros asignados; de los cuales 1.241 millones de euros son para gestión autonómica y 1.262 millones de gestión estatal.

"Si nos centramos en la gestión autonómica (1.241 millones), de los importes de gestión autonómica que ya han sido ingresados (1.182 millones), los departamentos ya han asignado el 88% (1.039 millones) y de estos el 62% (775 millones) ya han sido ejecutados", ha aseverado.

Por último, ha destacado que, de los 1.241 millones de euros transferidos a Euskadi, "el Gobierno vasco va a transferir o ha transferido más de 250,2 millones de euros entre entidades públicas de los diferentes territorios como diputaciones, ayuntamientos o mancomunidades".   

El papel del IVF

Respecto al encuentro mantenido entre Cuerpo y el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, desde el Gobierno vasco han trasladado que ambos han compartido "la importancia que han de tener los fondos europeos de recuperación" y, especialmente, "la línea de financiación gestionada por el BEI".

En este sentido, las mismas fuentes han detallado que el ministro y el consejero se han emplazado a "explorar el papel que tendrá que jugar el Instituto Vasco de Finanzas (IVF)".