El mercado inmobiliario comienza a dar visos de una tímida pero aún inestable recuperación en Euskadi. La firma de hipotecas disminuyó en mayo un 2,4% respecto al mismo mes del año precedente. Por otra parte, tomando como referencia el mes de abril, el volumen de rúbricas consignadas descendió en un 5,2%, al pasar de 2.236 a 2.031. No obstante, en lo que concierne a viviendas, la cifra, aún siendo peor en variación interanual (1.744 en mayo de 2023 frente a 1.703 en mayo de 2024), supone un valor bastante superior al de, por ejemplo, el mes de marzo de este año (1.357) o diciembre de 2023 (1.281).

Los datos, no obstante, no hacen sino ilustrar el grave problema de acceso a la vivienda, con cada vez menos oferta y financiación todavía muy exigente, a pesar de que el descenso del euríbor parece estar estimulando la firma de nuevos contratos. En este sentido, el tipo de interés medio al que las entidades españolas concedieron créditos hipotecarios en el mes de junio se situó en el 3,71%, lo que supone su nivel más bajo desde abril de 2023, según datos difundidos por el Banco de España este jueves.

La caída experimentada en la CAV es, además, bastante menor que la del conjunto del Estado, donde el descenso fue del 18,2% en tasa interanual, y también una seria caída en el número respecto al mes de abril (de 44.949 a 35.125). La estadística llega, además, en un momento de debate acerca del estado del alquiler, la escasez de obra -tanto privada como pública-, los todavía elevados tipos de interés y la inflación que soportan todos los materiales. En Euskadi, se constituyeron un total de 2.031 hipotecas, con un desembolso total de capital de 396,2 millones de euros, lo que representa cinco millones menos que el mes anterior. Respecto al mes de mayo de 2023, son casi 50 millones de euros menos, otro dato que muestra la contracción en este indicador. Así, en Euskadi las entidades financieras prestaron 254,28 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en mayo, un 10,53% menos del capital prestado hace un año. De todo el total de hipotecas constituidas, 2.002 fueron sobre fincas urbanas y el resto sobre rústicas. Respecto a las primeras, 1.703 fueron sobre viviendas, 22 en solares y 277 en otro tipo. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 11 y en 4 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 315 hipotecas con cambios en sus condiciones, 300 fueron por novación. Por contra, se cancelaron 1.748 préstamos sobre fincas en Euskadi. De ese total de cancelaciones, 1.360 correspondieron a viviendas, 20 a fincas rústicas, 357 a urbanas y 11 sobre solares.

Con alrededor de 70.000 ciudadanos vascos de entre 18 y 44 años que reconocen abiertamente su necesidad de acceder a su primera vivienda, el mercado inmobiliario se halla en situación complicada para dar solución a este problema, con alquileres nuevos que, durante el primer trimestre, alcanzaron de media los 793,3 euros (un 5,3% superior al precio registrado en el mismo trimestre del año anterior, con 753,6 euros), según la Estadística del Mercado de Alquiler que elabora de manera trimestral el Departamento de Vivienda. El pasado miércoles, el Pacto Social de la Vivienda anunció que para esta legislatura los objetivos son, entre otros, poner siete mil nuevas viviendas protegidas a disposición de la ciudadanía, la mitad de ellas para jóvenes; la creación y dotación de un fondo para la adquisición de viviendas en el mercado y su destino al alquiler protegido; y el desarrollo de planes especiales de vivienda para las zonas tensionadas.

Por comunidades autónomas, el número de hipotecas suscritas cayó respecto al año anterior en todas las comunidades autónomas, siendo en donde más descendió en Asturias (-33,29%) seguido de Cantabria (-32,02%) y Madrid (-27,82%). Mientras, donde menos se redujo el número de hipotecas en relación al año anterior fue precisamente en Euskadi (-2,4%), Navarra (-4,5%) y Castilla-La Mancha (-6,5%).

En cuanto al importe prestado, la cifra cayó en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón con un aumento del importe prestado del 7,1% y Baleares con un 4,3% más. En cuanto al resto, Cantabria (-37%), Madrid (-28%) y Galicia (-26%) encabezan los descensos. En general, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas disminuyó un 0,3% y se situó en 141.457 euros. El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en mayo el 3,25%, frente al 3,38% de abril, registrando su valor más bajo desde agosto del año pasado. Con el descenso interanual de mayo, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a tasas negativas, su mayor descenso desde noviembre de 2023, después de haber subido en abril un 28%. El 55,4% de las hipotecas registradas en el mes de mayo se constituyeron a tipo fijo.