El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha apostado este lunes por la colaboración público-privada para fomentar la innovación en las empresas y la economía vasca.

Torres ha inaugurado un curso de verano en Donostia titulado 'La innovación en la economía vasca. Situación, alcance, perspectivas', en el que se ha referido a la integración de la iniciativa privada y la ayuda de la administración pública, una fórmula que, a su juicio, ofrece "resultados garantizados", ha informado su departamento en un comunicado.

El vicelehendakari ha defendido la necesidad de incorporar también a la universidad en ese "ecosistema de colaboración" para que vaya "de la mano" con las empresas "como nunca se había hecho antes".

Ha explicado que, aunque la innovación siempre ha estado presente "en los momentos álgidos de la economías vasca", no tenía el reconocimiento como actividad, "como fin en sí mismo", sino que se trataba "de una cualidad ligada más bien a personas u organizaciones destacadas".

"A día de hoy, todo esto ha cambiado y evolucionado de tal manera que casi no nos reconocemos en ese pasado no tan lejano. La innovación se escribe con I mayúscula y está totalmente integrada en nuestras vidas, de tal modo que la consideramos un activo de primera magnitud", ha añadido.

El consejero ha considerado que constituye una responsabilidad de todas las personas e instituciones involucradas en el desarrollo económico y social de Euskadi "gestionar este activo tan valioso de manera acorde a las necesidades y retos que debemos afrontar".