El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la aportación de la iniciativa privada para mantener y garantizar los servicios públicos y ha advertido contra "los discursos que la demonizan".

Urkullu ha puesto en valor "la cultura del esfuerzo y el emprendimiento" y ha considerado que la iniciativa privada es "fundamental en la construcción de cualquier país", porque sin su aportación "es imposible" mantener la sociedad del bienestar y la calidad de vida.

"No podríamos invertir en sanidad, en educación..., ni garantizar los servicios sociales. Debemos generar riqueza para poder distribuirla en beneficio de la sociedad", ha enfatizado el lehendakari.

Ha afirmado que no comparte los discursos que "demonizan" la iniciativa privada y ha reiterado su apuesta por la colaboración público-privada: "Cuanto mejor le vaya al tejido industrial, más empleo y riqueza generaremos", ha señalado.

El lehendakari ha intervenido en la inauguración este lunes de la nueva planta productiva de Biolid en Basauri (Bizkaia), que prevé aumentar su facturación un 50 por ciento los próximos tres años hasta alcanzar los 15 millones de euros.

También han asistido al acto la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

El consejero delegado de la empresa, Guillermo Buces, ha señalado durante el acto que la compañía trabaja actualmente en Marruecos, Vietnam, Tailandia, China, Serbia y México, entre otros países, y que casi la totalidad de sus exportaciones son de etiquetas para el sector siderúrgico o de automoción.

Ha destacado también que el 100% de la potencia eléctrica utilizada por Biolid en sus procesos procede de fuentes totalmente renovables, y la compañía está estudiando instalar placas fotovoltaicas en el tejado de la nave de forma que sea capaz de autoabastecerse en un 50 por ciento.

Biolid, empresa familiar con más de 25 años de historia, en segunda generación, es referente en la fabricación de etiquetas para los mercados siderúrgico, de automoción, siderurgia y bebidas, emplea a 67 personas y factura en torno a los 10 millones de euros anuales.