El teletrabajo creció en Euskadi un 16,1 % en 2023 respecto al año precedente y son ya 139.100 los vascos que teletrabajan, al menos de forma esporádica, lo que supone el 13,1 % del total de ocupados, proporción que está aún lejos de la media europea, donde teletrabaja uno de cada cuatro empleados.

Un estudio del grupo Adecco, dedicado a la gestión de recursos humanos, detalla que son ya siete los trimestres consecutivos en los que aumenta el teletrabajo en Euskadi.

El porcentaje sobre el total de trabajadores ocupados (13,1 %) representa 1,3 puntos porcentuales más que hace un año y supone 5,3 puntos más que en 2019, antes de la pandemia.

En la comparativa por comunidades autónomas, la proporción de teletrabajadores en Euskadi es la cuarta más alta, por detrás de Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana.

Sin embargo se sitúa ligeramente por debajo de la media estatal, que es del 13,6 %. En el Estado hay 3,06 millones de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, un 19,4 % más que un año antes.

La brecha respecto a Europa aumenta

Pero al comparar la situación del Estado y Euskadi con los datos de la Unión Europea se constata que pese al incremento de 2023 la brecha con respecto a la UE se ha incrementado respecto al año anterior.

En 2022 la diferencia del Estado con la UE era de -8,5 puntos porcentuales, mientras que en 2023 ha aumentado a -10,5 puntos ya que un 24,1 % de los empleados teletrabajan en Europa frente al 13,6 % nacional y el 13,1 % de Euskadi.

Entre los 20 países europeos analizados, el dato vasco sólo supera a los de Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia e Italia (este último por centésimas).

Por otro lado Adecco ha analizado el trabajo a tiempo parcial y a tiempo completo en el conjunto de comunidades.

Euskadi es la que tiene mayor proporción de ocupados a tiempo parcial (16 %). En el Estado la media es del 13,3 %.