El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha destacado este martes que los últimos datos del sector turístico confirman la tendencia hacia la desestacionalización y la recuperación del mercado internacional.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para presentar las estrategias vascas del turismo y del comercio en Euskadi, Hurtado se ha referido a los datos que ya se conocían de la entrada de turistas en Euskadi entre enero y julio que se ha incrementado en un 11,3 % respecto al mismo período de 2022.
Ha explicado que las cifras constatan que el turismo en Euskadi no se centra solo en verano ya que en julio descendieron los visitantes "un 0,21 %" mientras que el crecimiento de enero a junio, fuera de la época estival y de la temporada alta, fue "del 15 %".
Además, ha continuado, los turistas internacionales se incrementaron "un 19 %" en los siete primeros meses frente al aumento del 5,7 % de los estatales.
Por ello, ha señalado, el Departamento está focalizando los esfuerzos promocionales en el turismo internacional y sobre todo de larga distancia.
El turismo más allá de las capitales
También ha destacado que el aumento del turismo se distribuye por todo el territorio ya que además de en las tres capitales crece en zonas menos turísticas como en el interior de Bizkaia (+17%) y del interior de Gipuzkoa (8 %).
Digitalización del sector
El Gobierno Vasco dará un impulso al turismo para que este sector mejore la atención al visitante, avance en la transformación digital y retenga el talento.
Estos son algunos de los ejes que centran la Estrategia Vasca de Turismo 2030 que junto a la de Comercio ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el consejero competente en estas dos áreas, Javier Hurtado.
En relación al turismo, del que viven 107.000 familias en Euskadi, la estrategia recoge 4 ejes, 16 líneas estratégicas y 32 proyectos y busca potenciar los activos turísticos, el desarrollo de los productos y la mejora de la atención e interacción con los visitantes.
Se impulsará la transformación digital y la innovación en el tejido empresarial de este sector con el fomento de principios como los de la sostenibilidad, la responsabilidad y la ética y también se avanzará en la atracción del talento.
También se pretende consolidar la imagen y la marca del territorio a través de los comercializadores e intermediarios del los productos.
El consejero ha explicado además que se incluyen medidas para la participación en redes, fortalecer alianzas estratégicas y la mejora del Sistema de Inteligencia Turística de Euskadi, una herramienta de gestión del conocimiento para contribuir a la toma de decisiones.
Hurtado se ha referido al Código Ético del Turismo en Euskadi al que se han adherido 620 empresas.
En cuanto a la Estrategia de Comercio, el consejero ha destacado que se centra en desarrollar un comercio "innovador, digital, competitivo y sostenible" ya que ese sector fortalece la cohesión de los pueblos y ciudades.
Pone en el foco el relevo generacional y la calidad del empleo y da un papel principal al Observatorio Vasco de Comercio para estudiar el comportamiento social de los consumidores.
También se creará un nuevo "hub de innovación comercial" para conectar a los emprendedores, las ingenierías e instituciones.
Hurtado ha explicado que es necesario un marco regulador específico y actualizado del comercio vasco porque el existente es anterior al auge del comercio electrónico, la digitalización y la sostenibilidad pero ha enmarcado este desarrollo normativo en la próxima legislatura.