La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha desmentido "categóricamente" que el Gobierno español "esté pensando en imponer peajes por el uso de carreteras", después de que el director general de Tráfico, Pere Navarro, dijera que el Estado podría iniciar su implantación en 2024, si bien luego lamentó la "confusión" que había creado.

Las declaraciones de Navarro han tenido lugar después de que el pasado lunes, en el debate entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, éste último le dijera que el Ejecutivo había enviado a la UE un escrito con la implantación de los peajes.

Tras la polémica suscitada por Navarro, la ministra ha desmentido "categóricamente" que en el Estado se vaya a cobrar en 2024 por usar las autovías, y dijo que le "sorprende muchísimo la hipocresía del PP".

Ha recordado que fue un gobierno de ese partido el que encargó "estudios para implantar el pago por uso, los peajes, a partir del año 2021".

La ministra ha recordado que el Gobierno del PSOE ha liberado mil kilómetros de peajes de autopistas en el Estado, lo que supone que cuatro de cada diez kilómetros han sido liberados de ese pago.

El director general de la DGT dijo hoy que el Estado español deberá iniciar en 2024 el proceso de implantación de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas" en una entrevista en el programa "Els Matins" de TV3.

Horas después, Navarro lamentó "profundamente" la "confusión" creada por sus palabras y recordó que su departamento no tiene ni información directa ni competencias atribuidas para pronunciarse sobre su implantación, según explicaron a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) al ser consultadas sobre las palabras de Navarro.

UN COMPROMISO ABANDONADO POR FALTA DE CONSENSO

Aunque inicialmente el Gobierno español sí se comprometió ante Bruselas a estudiar la implantación de un sistema de pago por uso de las autovías "a partir de 2024", posteriormente reconoció que no había consenso suficiente entre las administraciones y agentes implicados para impulsarlo, por lo que la iniciativa quedó aparcada sine die.

Ahora, en plena campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio, el PP ha acusado al Gobierno de Sánchez de haberse comprometido a instalar ese sistema de cobro en las autopistas en 2024.

Para ello, se refería al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno ante Bruselas para recibir los fondos de ayuda tras la pandemia, donde el Ejecutivo se comprometía a impulsar una Ley de Movilidad Sostenible.

En el proyecto de esa ley se incluía una referencia a la creación de un sistema de pago por uso de las autopistas a partir de 2024, aunque durante su tramitación legislativa en el Parlamento se eliminó esa parte, según fuentes del Ministerio de Transportes.

La Ley de Movilidad Sostenible estaba tramitándose cuando el Gobierno disolvió las Cortes para convocar las elecciones del 23 de julio.