La economía vasca baja ligeramente por la moderación en el consumo y la inversión pública
La economía vasca encadena seis meses de tendencia descendente, según recoge el "Termómetro Económico" del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco. Durante el mes de junio la caída se debió a la moderación del crecimiento del consumo privado y al "menor dinamismo en el gasto público y la inversión"
La economía vasca ha continuado en junio la tendencia descendente de los últimos meses debido a la moderación del crecimiento del consumo privado y al "menor dinamismo en el gasto público y la inversión", aunque se mantiene en la zona de crecimiento suave.
Estos datos se recogen en el "Termómetro Económico" mensual que publica el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco correspondiente a junio y que analiza un centenar de indicadores.
La puntuación de la situación económica en junio fue de 84,6 puntos sobre 150, frente a los 87,7 de mayo, los 93,5 de abril y los 98,2 de marzo, mes en que Euskadi entró en la zona de crecimiento suave (por debajo de 100 puntos) por primera vez desde el mismo mes de 2021.
En junio se encadenaron seis meses a la baja en el termómetro económico, ya que tras los retrocesos de mayo, abril y marzo, en febrero la puntuación fue de 101,1, en enero de 110,9 y en diciembre del año pasado -último mes en el que subió este indicador- de 110,9.
El "ligero descenso" de junio se explica por la contención del consumo de los ciudadanos y el menor gasto público y la inversión. Por el lado de la oferta, el sector industrial ha acusado en junio un "cierto freno" en su crecimiento, mientras que la construcción y los servicios muestran un perfil similar al del pasado mes.
Temas
Más en Economía
-
D'Anjou asegura que la estabilidad es la base de un crecimiento sostenible
-
El euro digital despeja su camino, pero no las dudas sobre sus beneficios
-
El euro digital, la nueva forma de pago del BCE que cambiará las reglas del juego
-
Trabajo abordará el próximo miércoles con los agentes sociales el permiso por defunción