El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el "trabajo comunitario y colectivo" para "seguir creciendo y generando oportunidades de empleo" y ha abogado por continuar avanzando en el modelo cooperativo vasco, "convertido ya en referente de seguridad, estabilidad y garantía".

Urkullu ha sido el encargado de abrir la Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de Euskadi-Konfekoop, que se celebra este miércoles en el Aquarium de Donostia, donde ha agradecido el "esfuerzo" de las cooperativas vascas en estos últimos años de "incertidumbre y dificultad".

Compromiso colectivo

"Hemos conseguido mantenernos a flote, hemos aguantado el tirón y, ahora, podemos afirmar que estamos creciendo", ha resaltado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "sumando fuerzas" Euskadi estará más cerca de conseguir los "objetivos de todos".

A su juicio, "Euskadi no puede ni debe afrontar su futuro a través de la mera suma de individualismos. Nuestro compromiso es colectivo, cooperativo. Nuestra manera de trabajar, la que nos proporciona calidad de vida, cohesión social y bienestar se asienta en el compromiso comunitario y compartido".

En esa línea, el lehendakari ha sostenido que "el avance llega cuando unimos nuestras fuerzas por el bien común, cuando entendemos que juntos somos más competitivos". Por eso, ha resaltado que el modelo vasco de cooperativas "encaja con la cultura de trabajo de nuestro país y es referente en el mundo" ya que ofrece "seguridad, estabilidad y garantía".

Urkullu ha señalado que las expectativas de futuro, "en estos años en los que la incertidumbre ha ganado demasiado espacio", son "buenas". "Es indudable que hemos vivido unos años complicados, difíciles, en los que una desgracia ha sucedido a la siguiente, pero hemos conseguido mantenernos a flote, hemos aguantado el tirón y, ahora, podemos afirmar que estamos creciendo", ha destacado.  

Avanzar

Así, ha incidido en que "lo hacemos de manera conjunta, avanzamos, poco a poco, transitando todos en el mismo camino". De este modo, el lehendakari ha recordado que, según las últimas previsiones del Gobierno vasco, la economía vasca crecerá un 1,5% en 2023 y un 2,1% en 2024. Los puestos de trabajo a tiempo completo aumentarán un 0,9% en ambos años y se espera que la tasa de paro se sitúe al 8% para 2024.

"Esto supone la creación de 10.000 empleos cada ejercicio y la posibilidad de contar, por primera vez, con un millón de personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social", ha añadido.

Finalmente, Urkullu ha afirmado que la tarea de su Ejecutivo es ahora "diseñar las directrices económico-presupuestarias del próximo ejercicio que se aprobarán el próximo mes de junio".

"Se mantiene la incertidumbre global y, se mantiene también la seguridad de que trabajando juntos vamos a seguir creciendo y generando oportunidades de empleo. Debemos seguir avanzando con paso firme, cooperando y colaborando, tal y como hemos hecho hasta ahora", ha concluido.