La Fundación Novia Salcedo y el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco han puesto en marcha una nueva edición del programa Reactívate, para facilitar la inserción de jóvenes y reactivar el empleo juvenil mediante la cualificación laboral y la gestión de becas profesionales, en esta edición con el objetivo de facilitar el relevo generacional en aquellas empresas y empleos en plena transformación a corto o medio plazo.

El Gobierno vasco subvencionará con un millón de euros la formación y las prácticas profesionales, remuneradas, no laborales y reguladas, de 164 jóvenes, en otras tantas empresas y entidades vascas, fundamentalmente pymes, con una duración máxima de 5 meses, un máximo de 35 y un mínimo de 25 horas semanales, y una dotación bruta de entre 772 y 1.080 euros mensuales.

Las prácticas se rigen por un convenio entre las tres partes (joven-fundación-empresa), cumplen la legislación vasca y estatal, siguen las recomendaciones de la Unión Europea y están avaladas, entre otros, por el Consejo Europeo de la Juventud y la OIT, según ha indicado la Fundación Novia Salcedo.

Requisitos

Los jóvenes deben ser residentes de alguno de los tres territorios históricos (un 50% de Bizkaia, un 30% de Gipuzkoa y un 20% de Álava), de entre 16 y 29 años, en situación de desempleo o de mejora de empleo, estar dados de alta en Lanbide, tener estudios de máster, licenciatura, grado, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, o ser estudiante de último curso.

Poner en contacto a jóvenes y empresas

El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de los jóvenes abordando el reto del relevo generacional en las empresas vascas, en un contexto de reto demográfico, con la metodología de la Fundación Novia Salcedo, poniendo en contacto a las personas jóvenes con empresas que identifican áreas con necesidad de relevo a corto y medio plazo, han precisado desde Novia Salcedo.

La característica más importante del programa, ha destacado la Fundación, es "el compromiso de la empresa y el papel que va a jugar como formadora, ofreciendo a los jóvenes un espacio real de aprendizaje haciendo" ("learning by doing").

Tercera edición

Las compañías se comprometen a designar a un tutor que supervisará el correcto desarrollo de la práctica y el desempeño de la persona joven. Novia Salcedo ofrecerá a los tutores una guía de recursos formativos y establecerá con ellos un plan de seguimiento y evaluación de los jóvenes.

Para los jóvenes, ha apuntado Novia Salcedo, supondrá "entrenar competencias en un entorno real que mejore su empleabilidad", a través de planes formativos individualizados y con la supervisión de los mentores de Novia Salcedo y el tutor de la compañía. Y para las empresas, ha añadido, supone "una oportunidad de incorporar y desarrollar talento joven en áreas de relevo generacional".

Las dos ediciones anteriores de los programas Reactívate han logrado ya la cualificación de más de 1.000 jóvenes de Euskadi, la formación e implicación en el proceso de más de un centenar de mentores o tutores en las empresas, y que 700 jóvenes realicen prácticas no laborales y remuneradas, con un 60% de jóvenes que han firmado después un contrato laboral o han renovado las prácticas por otro periodo similar.