Euskadi volvió a registrar en 2021 la tasa más alta de absentismo laboral del Estado, un 8,4 %, pero se redujo 0,6 puntos porcentuales con respecto a 2020, cuando la pandemia la elevó hasta el 9 %.

Euskadi continuó siendo la comunidad donde el tiempo perdido por absentismo fue mayor. Así, en 2020 el absentismo "malogró" 133 horas de trabajo por asalariado, y en 2021 fueron 132 horas (es decir, 16 jornadas y media de 8 horas anuales), según el "XI Informe sobre empresa saludable y gestión del absentismo", presentado este miércoles por Adecco Group Institute.

El absentismo tiene un coste del 3,1 % del PIB

En el conjunto del Estado el absentismo laboral tuvo en 2021 un coste bruto estimado para el conjunto de la economía de 37.000 millones de euros, lo que supone un 3,1 % del PIB, después de que se perdieran 1.701 millones de horas de trabajo que equivalen a que 937.900 asalariados no trabajaron durante todo el año.

En 2021, la tasa de absentismo disminuyó en el Estado hasta el 6,6 %, medio punto porcentual menos respecto a 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus en el que aumentaron las horas de trabajo perdidas por incapacidad temporal (enfermedad común), permisos (para cuidar familiares enfermos) u horas perdidas en el lugar de trabajo (por falta de suministros).

Esa tendencia a la baja se ha roto en 2022 con una nueva subida en el primer trimestre de la tasa de absentismo al 7,5 %, casi un punto porcentual respecto al último trimestre de 2021, lo que supone un nuevo máximo.

La tasa de absentismo en 2021 bajó en once comunidades , sobre todo en Islas Baleares (2,8 puntos porcentuales), Canarias (1,1) y Castilla y León (0,7), mientras que subió en el resto, especialmente en La Rioja (0,6). Euskadi encabeza la tasa de absentismo (8,4 %) y le siguen Catalunya (7,2 %) y Asturias (6,9 %).

A nivel estatal, el informe mide también el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido en el absentismo, a través de una encuesta sobre aspectos como el teletrabajo y el "presentismo", con un apartado especial de los centros de servicio a clientes.

Teletrabajo

En este sector, el 73 % de los encuestados tiene una visión positiva o muy positiva de la productividad en el teletrabajo, frente al 41 % del total de empresas consultadas del resto de sectores.

En relación con el "presentismo" y el nuevo "tecno-presentismo", es decir, que, durante las horas de trabajo, los empleados realizan algunas de las labores del hogar, el 67 % de los encuestados considera que no hay ninguna incidencia o que no existe forma de detectar estas prácticas.

Respecto a la nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa, el 54 % de las empresas considera que puede generar más incidencia en bajas y ausencias del puesto de trabajo que antes, frente al 47 % que recoge que no va a cambiar nada o no va a tener impacto en más incidencia en bajas y ausencias.

El informe cuenta con un anexo elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que destaca que las bajas laborales por enfermedad común o accidente no laboral empeoraron en 2021 respecto a 2020 en cuanto al número de procesos, coste e incidencia media.

Así, el número total de procesos de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes aumentó casi un 14 %, y el coste total derivado para el Sistema de la Seguridad Social fue de 106.302 millones de euros, con un incremento de un 16 %.