- La flota vasca ha capturado hasta primeros de mayo 4.620 toneladas de anchoa y 7.945 de verdel, según anunció ayer el Gobierno vasco, que ha habilitado ayudas extraordinarias por valor de 3,6 millones de euros para compensar el incremento de costes que sufre este sector por la guerra en Ucrania.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presidió los actos del Antxua Eguna, celebrado en Getaria, donde se presentaron los datos de la pesquería de anchoa y verdel.

Tapia estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Haritz Alberdi, el director de Pesca, Leandro Azkue, el presidente de la Cofradía de Getaria, Emeterio Urresti y el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

En cuanto a la anchoa, la flota vasca ha pescado hasta el 1 de mayo un total de 4.619.021 kilos, lo que supone el 29,37% de lo capturado a nivel estatal. De ellos, 2.653.741 kilos se descargaron en lonjas vascas, a un precio medio de 1,08 euros por kilo, con una facturación global de 2.869.564 euros, mientras que fuera de Euskadi la flota vasca descargó 1.965.280,50 kilos, a un coste medio de 1,91 euros por kilo.

Tapia aseguró que “el desarrollo de la costera hasta ahora puede calificarse como satisfactorio desde el punto de vista de las capturas” con lo que es posible que “para finales del meso comienzos de junio” se agote la cuota establecida para el primer semestre.