Cuatro sindicatos han convocado movilizaciones para reclamar a la patronal la negociación de un convenio provincial para el personal de las gasolineras con el objetivo de igualar las condiciones de trabajo en Álava a las que hay en Bizkaia y Gipuzkoa.

Representantes de UGT, mayoritario con más de un 61% de representación en el sector en Álava, junto a CCOO, ELA y LAB han anunciado este viernes concentraciones delante de cinco estaciones de servicio los días 24 y 31 de marzo, 7 y 21 de abril y 5 de mayo.

Álava cuenta con 63 gasolineras y aproximadamente 300 trabajadoras, de los que el 70 son mujeres, que llevan prácticamente año y medio reclamando un convenio propio.

Según ha informado UGT, en esos momentos el personal de gasolineras de Álava tiene una jornada laboral superior en 40 horas a los de Bizkaia y en 58 horas con respecto a los empleados de Gipuzkoa. El salario base es de 1.159 euros en Bizkaia, 1.157 en Gipuzkoa y en Álava de 1.038 euros, aunque este último está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ya que hasta ahora era de 987,47.

Los portavoces de las cuatro centrales han concluido que es "muy injusto que en Álava los trabajadores cobren menos por trabajar más que en el resto de Euskadi".