La reactivación del mercado inmobiliario vasco impulsó el año pasado la firma de hipotecas en Euskadi, que registró entre enero y noviembre casi tantos créditos para la compra de vivienda como en todo 2019, el año previo al covid. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se suscribieron hasta noviembre un total de 18.882 hipotecas para la compra de piso, lo que supone un 7% más que el año precedente.

Con todo, lo más llamativo es que en once meses se hayan firmado solo 79 préstamos menos que en 2019 y todo apunta a que, cuando se contabilicen los datos de diciembre, el mercado volverá a superar el nivel de las 20.000 hipotecas por primera vez desde 2011.

Cabe recordar que ese año fue el de la recuperación fallida de la anterior crisis. Afloró toda la demanda latente de los años anteriores y se cerró un ejercicio de récord, con algo más de 23.000 créditos para vivienda. La recaída en la recesión abrió un ciclo de cinco años de atonía y hasta 2017 no se reactivó plenamente la actividad hipotecaria.

A partir de entonces las operaciones han crecido cada año. La pandemia distorsionó en 2020 la evolución. Durante los meses del confinamiento se produjo un frenazo, pero en junio y julio se firmaron las escrituras que habían quedado aplazadas. El balance final del año fue ligeramente más positivo que el de 2019, en concreto un 1,45%, pero se redujo notablemente el ritmo medio de los ejercicios anteriores (algo más del 7%).

De modo que el año pasado se recuperó la intensidad del crecimiento. Además la formalización de créditos hipotecarios aceleró en noviembre, cuando se firmaron 1.935 títulos, lo que supone un aumento del 30,4% con respecto al mes anterior.

Se amortiguó así el desplome que se había producido en octubre en comparación con septiembre, que fue el mejor mes de los últimos diez años, con 2.148 hipotecas, sin contar junio de 2020, cuando se formalizaron 2.666 operaciones una vez levantado el confinamiento.

Respecto a la evolución interanual, en noviembre del año pasado se registró un crecimiento del 16,5%. Se trata de un porcentaje inferior al del conjunto del Estado (24%), como es habitual por el mayor dinamismo del ladrillo en otras comunidades.

En concreto, en España se firmaron en noviembre 36.220 préstamos, su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2010, cuando se firmaron más de 43.000 hipotecas. Con el avance de noviembre, más de tres puntos inferior al de octubre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena nueve meses de ascensos interanuales consecutivos.

Según Estadística, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 1,5% en noviembre, hasta los 138.189 euros, mientras que el capital prestado creció un 26%, hasta los 5.005 millones de euros en el Estado. En el caso de Euskadi, el capital prestado ascendió a 308,1 millones de euros, un 21,5% más en la comparativa interanual y un 25 % más en relación con el mes anterior.

Los portales inmobiliarios destacaron ayer el dinamismo del sector. El responsable de Idealista, Juan Villén, señaló que esas cifras “muestran la continuidad del robusto crecimiento experimentado en el último año en el mercado hipotecario”. Villén estima que la tendencia se mantendrá cuando se conozcan los datos de diciembre.

Por su parte, el director de Estudios del portal pisos.com, Ferran Font, apuntó que el impacto del coronavirus queda cada vez “más remoto”. Desde Fotocasa, la directora de Estudios y portavoz, María Matos, aseguró, de cara a 2022, que “probablemente” las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables”. “Las condiciones seguirán siendo favorables si la inflación europea no obliga a los tipos de interés a cambiar de rumbo y continúan en negativo”, subrayó.

18.882

Los vascos firmaron entre enero y noviembre de 2021 casi 18.890 hipotecas, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2020. El nivel alcanzado en los once primeros meses del año casi supera los 18.961 préstamos formalizados en 2019, el año previo al covid.

23.065

En 2011, el año de la recuperación fallida de la crisis financiera, se cerraron más de 23.000 operaciones hipotecarias en Euskadi. El mercado se reactivó aquel año y concentró la demanda latente desde 2009. De modo que se batió el récord anual con una gran distorsión generada por las expectativas de mejora de la economía.