Trabajamos en ayudar a cualquier joven de cualquier parte de la CAV y lo hacemos de la mano de las empresas. En la actualidad ya tenemos presencia en el territorio alavés, pero queremos que sea más ajustada a la dimensión poblacional. Después de 42 años de actividad sabemos muy bien cómo abordar el problema del desempleo juvenil y la mejora de la empleabilidad y hacerlo de la mano de la empresa. Solo se puede aprender a hacer haciendo”.

Conectar empresa y jóvenes que comienzan su andadura en el mercado laboral es, en esencia, el trabajo que desarrolla la Fundación Novia Salcedo, con sede en Bilbao. Pero, como explica su directora general, Begoña Etxebarria, la labor de la Fundación va mucho más allá, ofreciendo “conocimiento, canalización de recursos, acceso a toda una red de empresas y profesionales de primer nivel que llevan muchos años haciendo perfilado de jóvenes, medición de perfiles y las propias empresas, identificación de áreas de interés...”.

En definitiva, se trata de generar una especie de relación simbiótica en la que los jóvenes adquieren en la empresa competencias que van más allá de la formación teórica, abriéndoles oportunidades para acceder a un empleo de calidad, mientras que la empresa logra captar talento formándolo y dotándolo de habilidades más específicas y adaptadas a la demanda presente de la actividad empresarial.

“El entramado universitario español está avanzando muchísimo en la definición de competencias con Bolonia, sin embargo la gente joven que sale de las titulaciones en general no sabe muy bien qué saben hacer y para qué valen. Esto solo se va descubriendo haciendo, ese es el modelo que Novia Salcedo ofrece a jóvenes y empresas. Tenemos unas tasas de formación altas y no se trata de dar más formación teórica especializada, sino de aprender a descubrir esas capacidades haciendo”.

Y precisamente el momento actual de recuperación de la crisis económica desencadenada por la pandemia es de particular interés para que jóvenes y empresas tengan en cuenta algunas herramientas disponibles para hacer frente al reto de reducir ese grupo de en torno a 18.000 jóvenes que en Euskadi están en búsqueda activa de empleo. Programas ya existentes, como Reactívate 360º que Novia Salcedo desarrolla con el Gobierno Vasco; o programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia derivados de los fondos EU NextGeneration, como el Programa Investigo y el de Primera Experiencia Profesional en Administraciones Públicas.

Además, la Fundación gestiona demanda directa y otros programas como Lehen Aukera o el programa internacional Becas Global Training.

Una amplia propuesta que la Fundación Novia Salcedo se propone acercar más al territorio alavés, con el objetivo de que en su actividad “el 20% sea Álava, que tenga ese peso específico”. “Hay que empujar, llegar a esa pequeña empresa y microempresa que igual no se atreve, que no conoce las herramientas que hay...”, apunta Begoña Etxebarria, consciente de que buena parte del tejido empresarial alavés está integrado por pymes y micropymes.

En este sentido, la directora general de Novia Salcedo destaca dos elementos centrales de su trabajo: “Ayudar a dar soporte pedagógico a las empresas y ayudarles a medir en ese paso de 5-6 meses qué ha aprendido ese joven, si no para quedarse en esa empresa, sí para ir a otra con esas credenciales”.

Una iniciativa activada por la Fundación para dar ese soporte pedagógico a las empresas, pero también para garantizar el aprendizaje y su supervisión en el caso de los jóvenes, es la Escuela de Tutores, iniciada en 2019 y que ha formado ya a más de 300 tutores en las empresas.

En la convocatoria 2021 del programa Reactívate 360º, el 12,6% de los jóvenes participantes provenían de Araba y el porcentaje de empresas participantes del territorio alavés fue del 15,4% del total. Más concretamente, tomaron parte 27 compañías alavesas, de las que el 88% fueron microempresas y pequeñas empresas.

En términos generales, es esta tipología de empresa la que luego presenta niveles más altos de permanencia de los jóvenes participantes en el programa: el porcentaje de contratos a estas personas una vez acabado el programa en pequeñas y microempresas suma el 43% del total y el número de contratos en otras empresas distintas supone el 81%. En general, el porcentaje de permanencia de jóvenes participantes que permanecieron en la misma empresa o que lograron un puesto en otra al terminar el programa -bien a través de contrato, de ampliación de beca o de otros programas- fue del 70,6%.

En 2021, este programa facilitó la contratación de 200 jóvenes, que se suman a los 400 de la edición de 2020, en plena pandemia.

Existe desconexión entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, que siempre va más rápido”, admite Etxebarria para explicar el hecho de que, pese a tener jóvenes generaciones muy formadas, se da la circunstancia de que las empresas no encuentran determinados perfiles. “Creemos que la complejidad del mercado de trabajo requiere más flexibilidad, más que cerrarse a un título. ¿Qué es transformación digital o transformación verde? Afecta a todos los sectores. Y todas esas competencias que denominamos intersociales y personales pesan muchísimo, y tampoco nadie nos habla de ellas. Y la empresa ya tampoco te está pidiendo tanto titulación. Necesitamos un cambio de mentalidad radical”.

Hay que saltar esa gran barrera contectando a esos jóvenes con esas empresas”, insiste Etxebarria para subrayar que la empresa ha de entender que ser un espacio de formación acaba redundando en un beneficio para ella.

“Europa nos dice que España tiene que hacer un mercado de trabajo más resiliente, más dinámico y más inclusivo, porque cada vez que hay una crisis se ven perjudicados los empleos precarios, que son los de los jóvenes”.

Reactívate 360º 2022. Este programa, que llega a su tercera edición, ofrece prácticas profesionales en empresas vascas a jóvenes con titulación universitaria finalizada, ciclos formativos o certificados de profesionalidad, que estén en desempleo o en situación de mejora de empleo, mediante becas de 965€ brutos mensuales financiados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

Investigo. Se dirige a organismos de investigación y empresas que estén invirtiendo en I+D y, por otro lado, a jóvenes menores de 30 años en desempleo inscritos en Lanbide. Ofrece contratos con duración mínima de 12 meses a jornada completa en la modalidad que mejor encaje. Prevé 493 plazas.

Primera Experiencia Profesional en Administraciones Públicas. Se dirige a Administraciones Públicas de Euskadi y a jóvenes menores de 30 años en paro e inscritos en Lanbide. Ofrece contratos en prácticas a jornada completa, con una duración mínima de entre 10-12 meses. Prevé 403 plazas.

1.700

Novia Salcedo aspira a lograr que entre 1.678-1.700 jóvenes se integren en empresas a través de convenios promovidos por la Fundación este año.

400

La Fundación se marca como objetivo alcanzar las 400 empresas colaboradoras en prácticas para 2022 y que el 45% de ellas sean nuevas.

“Tenemos unas tasas de formación altas y no se trata de dar más formación teórica especializada, sino de aprender a descubrir esas capacidades haciendo”

“Hay que saltar esa gran barrera conectando a esos jóvenes con esas empresas”

Dtora. de la Fundación Novia Salcedo