-Un juzgado de San Sebastián ha condenado a Cofivacasa y Sidenor Industrial a indemnizar con cerca de 176.000 euros a la familia de un operario fallecido de cáncer de pulmón tras inhalar amianto en su puesto de trabajo, informó ayer Asviamie en un comunicado.

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi explicó en un comunicado que el empleado trabajó en Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani desde 1968 hasta su cierre y, posteriormente, trasladó su actividad a la planta de Basauri, que fue adquirida por Sidenor S.L. Cofivacasa.

La misma fuente ha precisado que el trabajador fue diagnosticado en agosto de 2018 de un cáncer pulmonar del que falleció en noviembre de ese mismo año. En julio de 2019, se reconoció a la esposa del operario la prestación de viudedad derivada de enfermedad profesional, ha precisado Asviamie.

Tras la investigación de Osalan, el fallecido fue incluido en el fichero de trabajadores posiblemente expuestos al amianto. Asviamie pidió por este motivo a las empresas condenadas que asuman “la responsabilidad por el daño causado sin multiplicar el sufrimiento con su resistencia a ejecutar las sentencias”.

El amianto sigue generando condenas en medio del debate para la creación de un fondo estatal que indemnice a las víctimas y sus familiares.