os focos se encienden de nuevo sobre la industria vasca, protagonista y anfitriona de un puñado de ferias del sector ya muy asentadas en el calendario europeo. La pandemia obligó a suspender estos encuentros y esta semana Bilbao Exhibition Centre (BEC) recupera el pulso con la organización de una multiferia que engloba distintas caras del ámbito industrial, todas con la innovación como eje común.

“Teníamos ganas de recuperar el ambiente de feria tras el parón. Venir aquí, a un núcleo industrial como es el País Vasco, es obligatorio para nosotros”, señala en uno de los stands de +Industry el responsable de la zona norte de Sicnova, Pablo Flores. Con sede en Linares, Jaén, se trata de una empresa puntera en fabricación aditiva y fabricación en 3D, y muy leal a los eventos que se organizan en BEC. “Siempre estamos aquí, en todas ediciones, porque esta es una de las ferias más importantes de Europa en fabricación aditiva”, señala Flores.

El stand de Sicnova queda encuadrado en el pabellón que acoge ADDIT3D, la única feria a nivel estatal sobre fabricación aditiva y 3D, que celebra su quinta edición. Además, el evento +Industry que se celebra desde el martes hasta hoy acoge otras cinco ferias ligadas a la innovación en la industria (subcontratación, herramienta, válvulas y equipos, mantenimiento y digitalización), además de un séptimo punto de encuentro en este caso centrado específicamente en el empleo y la captación de talento también dentro del ámbito industrial.

Tener presencia estos días en BEC es, como explica Flores, vital para las empresas. El objetivo es dar a conocer los progresos realizados cada uno en su campo, poner en común ese conocimiento y, esa es la gran meta, colocarlo en buena posición en el mercado. “Nosotros contactamos con cualquier empresa que esté en proceso de implementar tecnologías de fabricación aditiva o digitalización 3D y les asesoramos en ese trayecto. Existen muchas tecnologías de fabricación en función del material, las dimensiones, el propio proceso... Guiamos al cliente en esa elección de tecnología y equipos”, explica el responsable de Sicnova, presente ya en sectores tan diversos como el educativo, la aeronáutica o la automoción.

La firma guipuzcoana de ciberseguridad S21Sec, uno de los líderes del sector a nivel europeo, presenta en BEC la parte del negocio más enfocada a la maquinaria industrial. “Esa aplicación de la ciberseguridad a la industria es menos conocida y queremos mostrar aquí ese servicio”, explica Jairo Alonso, responsable del área de ciberseguridad industrial de la compañía vasca, que cuenta con medio millar de trabajadores repartidos en México, Portugal y el Estado español.

La digitalización ha llegado de la mano de los datos, y ahí la seguridad es vital. “Somos pioneros en aplicar la ciberseguridad a la parte industrial, en ir más allá de la seguridad en los sistemas informáticos de las empresas, creo que es señal de la visión que tuvo nuestra compañía en su día”, dice Anabella Costa, del área de márketing de S21Sec.

La empresa con origen en Donostia trabaja en dos grandes ejes con las industrias. Por un lado se busca evitar robos y copias de proyectos pero también hay una vertiente más de día a día que consiste en evitar que puedan paralizar el negocio. “Por un lado nos dedicamos a evitar el espionaje industrial, a que no roben tu conocimiento y tus diseños. Pero también es muy importante evitar que puedan parar tu empresa, que haya medidas de seguridad para evitar que con un ataque puedan bloquear tu maquinaria o tu producción”, explica Jairo Alonso. “Para una empresa que te paren es muy negativo. Cada día de parada supone perder mucho dinero”.

¿Son conscientes las firmas industriales de la importancia de la ciberseguridad? “Bueno, tenemos de todo, podemos decir que la concienciación es cada vez mayor. Sobre todo aquí en Euskadi es verdad que se han hecho muchas campañas de concienciación en torno a la seguridad, que es algo que hay que trabajar en el día a día. Hace cuatro o cinco años había que ir puerta a puerta y hoy son las empresas las que te buscan para que les asesores”, señala Alonso, que menciona entre sus clientes a Red Eléctrica, Naturgy, Iberdrola, Repsol o CAF. “También empezamos a trabajar con pequeña industria”, añade.

Ese es quizá el gran reto inmediato que se han marcado las administraciones vascas en materia de innovación. El tejido industrial es muy complejo y las empresas de menor tamaño deben hacer en proporción mayores esfuerzos para no quedarse atrás en la carrera por asumir los nuevos avances tecnológicos.

Esta edición de +Industry permite precisamente conocer esos avances que se están produciendo en las distintas ramas industriales en transformación, algo aun más importante después de este largo parón obligado por la pandemia de covid. En cuanto a la otra gran feria industrial de Euskadi, la Bienal de Máquina Herramienta, ha anunciado su regreso para junio del año que viene tras quedar en 2020 suspendida por la situación sanitaria.

La visita al recinto ferial de Barakaldo de la portuguesa Motofil es una muestra de esa vocación internacional que tienen las exposiciones industriales de BEC. André Ferreira presume de la “relación histórica” que une a su empresa, con sede en Aveiro, con el País Vasco. Las empresas vascas fueron “la puerta de entrada” de Motofil al Estado español, explica Ferreira, y su presencia en esta feria, así como en la Bienal, sirve para seguir cultivando ese vínculo.

Con 40 años de trayectoria y más de 250 trabajadores, Motofil cuenta con delegaciones en España, México o Brasil. La empresa se dedica a la fabricación de máquinas de corte y soldadura, principalmente, con presencia en sectores como el eólico, la aeronáutica o la automoción. “Estamos permanentemente desarrollando producto nuevo para cubrir las necesidades de la industria”, señala Ferreira.

BEC despide hoy tres jornadas con la tecnología y la fabricación avanzada como protagonistas. Han tomado parte en este conjunto de ferias más de 600 compañías y se han organizado conferencias con la participación de más de medio centenar de representantes de empresas industriales punteras. Además, el foro de empleo WORKinn presenta 70 ofertas de trabajo en áreas como la inteligencia artificial, la fabricación 3D o el big data.