- El coronavirus ha obligado al Gobierno Vasco a cambiar de estrategia presupuestaria y a abrir la mano de la deuda. Hasta el punto de que, de la noche a la mañana, Euskadi ha pasado de ser la comunidad que vigilaba con más celo que los gastos no superaran los ingresos a convertirse en la que más veces aprieta el botón del endeudamiento en términos porcentuales. Su deuda pércapita se situó en el primer semestre en 5.280 euros, por debajo de los 6.584 euros del conjunto del Estado, pero su ritmo de crecimiento es el más elevado. en lo que va de año.

Lo cierto es que una crisis del calado de la generada por el covid obliga a modificar las estrategias financieras del sector público, pero las cuentas cuadran cuando la base es sólida. Algo que ocurre cuando las administraciones mantienen un equilibrio entre la recaudación fiscal y los gastos de forma sostenida y generan remanentes para los momentos críticos.

De modo, de que, a pesar de que la deuda vasca ha crecido en casi un 10% en lo que va de año, siete puntos más que el conjunto del Estado, el porcentaje de endeudamiento sobre el PIB (16,6%) sigue siendo una anécdota en relación al dato de España, casi un 27%.

Son números extraidos del último informe del Banco de España, que sitúan a Euskadi en el grupo de cabeza de las cuentas saneadas. Contrasta la evolución del Gobierno vasco con la del Ejecutivo regional que en estos momentos tiene una menor deuda.

Junto a Canarias, la única comunidad autónoma que tiene un ratio deuda/PIB mejor que la CAV es Madrid. Ocurre sin embargo que mientras el Gobierno vasco se ha movido en el escenario del coronavirus para dejar que el dinero fluya hasta las empresas y los ciudadanos a través de la deuda, el Ejecutivo de Isabel Martínez Ayuso ha apostado por todo lo contrario.

Madrid ha reducido su deuda en un 1,3% este año. O lo que es lo mismo, ha apostado por controlar el gasto en lugar de aprovechar cuestiones como la relajación de los objetivos de déficit y deuda por parte de Europa. Una barra libre que se mantendrá también el próximo año y que, junto a los fondos Next que llegarán de Europa, ha sido interiorizado por Euskadi como un resorte para remontar la crisis generada por la pandemia.

La media de deuda per cápita del Estado ronda los 6.600 euros, pero hay comunidades que lo superan con mucho. Así, esa cantidad se eleva hasta los 10.673 euros en el caso de los catalanes, que duplican o más la deuda per cápita por este concepto de otras siete comunidades.

Según el Banco de España, muy cerca de la cifra de Catalunya se sitúa la Comunidad Valenciana, con 10.673 euros por habitante; y también se sitúan por encima de la media Baleares (7.675 euros), Castilla-La Mancha (7.637), Murcia (7.371 euros) y Aragón (6.745 euros).

La cifra más baja corresponde a Canarias, con 2.929 euros, y también están por debajo de la media Andalucía (4.185 euros), Galicia (4.476), Asturias (4.802), Extremadura (5.029), Madrid (5.212), País Vasco (5.280), La Rioja (5.373), Nafarroa (5.503) y Castilla y León (5.567).

Los datos facilitados esta semana por el Banco de España, referidos al segundo trimestre, mantienen a Cataluña como la comunidad con mayor endeudamiento, 81.862 millones de euros, por delante de la Comunidad Valenciana, con 51.747 millones.

Esta última es la que tiene una mayor deuda respecto al PIB regional, el 47,8%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 39,2%; Cataluña, con un 37,1%, y Murcia, con un 37,0%.

Por otra parte, las empresas públicas de las comunidades autónomas acumulaban al término del segundo trimestre una deuda de 3.108 millones de euros, de los que más del 90% corresponden a Cataluña, con 1.479 millones de euros, y Madrid, con 1.355 millones.

Las empresas públicas vascas suman una deuda de 128 millones; las aragonesas, de 59; las andaluzas, de 39; las gallegas, de 22; las baleares, de 9; las cántabras y las navarras, de 6; las asturianas, de 4, y las valencianas, de un millón de euros.

Destacado. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matrona et Sequana dividit. Horum omnium fortissimi sunt Belgae, propterea quod a cultu atque humanitate provinciae longissime absunt, minimeque ad eos mercatores saepe commeant atque ea quae ad effeminandos animos pertinent.

Destacado. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matronaostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallos ab Aquitanis Garumna flumen, a Belgis Matronaostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differunt. Gallo