Un día después de materializarse la venta de ITP Aero al fondo de inversión Bain, la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha subrayado que "lo relevante es que ese 30% de accionariado sea industrial, con proyecto y con capacidad para mantener ITP en Euskadi, y también con garantía de empleo y de futuro" ante una eventual salida a Bolsa o la marcha del fondo dentro de unos años. "Los fondos suelen vender las compañías en 5 o 6 años, o salen a bolsa", ha señalado la consejera en una entrevista en Radio Euskadi.

Respecto a la posible entrada del Gobierno Vasco en el accionariado (con una participación que se estima cercana al 4%), Tapia ha asegurado que en estos momentos resulta "muy prematuro" hablar de cantidades y porcentajes ya que el Ejecutivo procederá en primer lugar a "un análisis profundo de cómo participar y para qué". "Nos queda un trabajo intenso", ha afirmado. Al respecto, ha manifestado de que hay un acuerdo "por escrito" en el que se establecen una serie de compromisos (como el mantenimiento de la sede, el centro de decisión o el empleo, entre otros) y que el Gobierno Vasco velará para que se cumplan.

"Lo importante no es solo que el Gobierno Vasco se decida a entrar sino que ese 30% de participación industrial pueda tomar decisiones en asuntos importantes", ha insistido la consejera.