Azpiazu califica de “extraordinario” el crecimiento

El consejero destaca que el rebote de la economía vasca es superior a la de la mayoría de los países del entorno

18.09.2021 | 01:59

Gasteiz – El Gobierno Vasco espera que el ritmo de crecimiento de la economía de Euskadi durante este tercer trimestre del año "volverá a ser importante", aunque no tanto como el de la pasada primavera. El Departamento de Economía y Hacienda del Ejecutivo se refirió ayer al crecimiento del PIB vasco del 18,6 % del segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra que calificó de "extraordinaria".

Reconoció que esta variación interanual se consigue en comparación con un periodo en el que las restricciones para controlar la pandemia "debilitaron la actividad económica, en algunos casos hasta su práctica paralización". Sin embargo, destacó que, en todo caso, el rebrote de la economía vasca en términos interanuales es superior al de la mayoría de los países del entorno, ya que la UE aumentó su PIB un 13,8%, la Zona Euro un 14,3% y Alemania un 9,4%.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, señaló que "a pesar de los problemas que se están encontrando las empresas este verano", como la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas, "hay razones para ser optimistas". "Pensábamos que volveríamos al nivel previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022 y estos datos apoyan esa previsión", precisó Azpiazu, quien reconoció que a esto contribuye también que la revisión de los datos de crecimiento de 2020 es "más negativa de lo inicialmente previsto", lo que supondrá una mayor "distancia a la recuperación a niveles prepandemia". Con estos datos y los últimos indicadores sobre este tercer trimestre, el departamento elaborará próximamente el cuadro macroeconómico que servirá para la elaboración del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio.

noticias de noticiasdealava