Euskadi recibirá cerca de 500 millones de los fondos europeos de recuperación

Azpiazu afirma que la CAV "no escatimará esfuerzos" para que el uso de los fondos europeos sea "un éxito"

02.08.2021 | 15:45
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en el pleno del Parlamento Vasco.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha afirmado que Euskadi "no escatimará esfuerzos" para que el uso de los fondos europeos sea "un éxito". Hasta la fecha, los anuncios parciales que se han dado en las distintas Conferencias Sectoriales de varios Ministerios contemplan una asignación directa a Euskadi cercana a 500 millones en los próximos tres años.

Azpiazu ha participado este lunes, de manera telemática, en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Ministerio de Hacienda.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el encuentro ha servido para aclarar cuestiones técnicas de funcionamiento, seguimiento e información, y se han tratado aspectos en los que Euskadi "llevaba poniendo énfasis bastantes meses". De este modo, se contemplará que las inversiones puedan ser plurianuales, "lo que permitirá una planificación más ajustada".

Además, algunas comunidades han reclamado la figura de PERTES autonómicos, en línea de lo planteado por Euskadi, vía que ha quedado abierta a análisis.

Respecto a cuantías, el Ejecutivo Vasco ha afirmado que no se han ofrecido detalles, más allá de los que se ofrecieron el viernes pasado por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuándo se trasladó que el 55% de los fondos europeos de 2021 los gestionarían las Comunidades, dato ya conocido por parte de éstas.

"En estos momentos, los anuncios parciales que se han dado en las distintas Conferencias Sectoriales de varios Ministerios contemplan una asignación directa a Euskadi para gestión directa cercana a 500 millones en los próximos tres años en ámbitos de educación, empleo, medioambiente, políticas sociales, igualdad, transportes, vivienda, urbanismo o eficiencia energética", ha anunciado el Ejecutivo Vasco.

Por otro lado, Azpiazu también ha mostrado su interés en seguir ejecutando el plan de forma "intensa" a partir de septiembre, momento en el que las Comunidades Autónomas y entidades locales tendrán que tener "mayor protagonismo en el diseño de los programas financiados".

noticias de noticiasdealava