- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha tenido alguna conversión informal en Bruselas para pedir una reforma del mercado eléctrico porque, según manifiesta, el actual sistema marginalista impacta “de manera regresiva” en los consumidores. “Hemos tenido alguna conversación informal y seguiremos trabajando. Es muy importante que, en el marco europeo que regula el funcionamiento del mercado eléctrico, haya margen para poder abordar esta realidad”, subraya en una entrevista con Efe.

“Las tecnologías ya no tienen precios parecidos, sino que tienen precios muy diferenciados, y esto impacta de forma distinta a cada uno de los países, pero impacta probablemente de manera regresiva en los consumidores con menos recursos, porque toda la electricidad la pagamos al precio más caro”, añade. Ribera ha escrito una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en la que afirma que si se quiere asegurar el éxito de la transición energética hay que repensar el diseño de los mercados de energía.

La misiva, con fecha 29 de junio, indica que, pese a que en tres años las plantas de energía de combustibles fósiles han pasado de suponer el 25 % de la energía generada a entre el 10 % y el 12 %, la rápida subida del precio de los derechos de emisiones de CO2 está teniendo un gran impacto en las facturas de la luz (en el Estado español se paga la luz más cara de Europa).

Ribera ha explicado a esta agencia que el Estado está trabajando con “aquellos países que ven las cosas de forma parecida” y ha citado a Francia, que “está buscando bolsas de precio de la electricidad fijo para algunas tecnologías, como puede ser la hidroeléctrica o una parte de la generación nuclear, y tiene abiertos expedientes de infracción en la CE por incumplimiento del marco europeo”.

Un eventual rediseño de los mercados de energía “es un debate muy pertinente”, según la ministra española, porque “el modelo regulatorio europeo actual valía hace unos años” pero hoy “necesita actualizarse”, aunque esta propuesta represente un “desafío”, ya que “no todas las leyes nacionales son las mismas ni los tiempos de la UE son precisamente cortos”.

Ribera confía en poder presentar en los próximos meses nuevas medidas para contener los precios de la luz.

“El modelo regulatorio europeo actual valía hace unos años, pero hoy necesita actualizarse”

Ministra de Transición Ecológica