- El teletrabajo se ha duplicado en Euskadi en el último año. El Instituto Vasco de Estadística-Eustat dio a conocer este incremento, propiciado por los cambios que ha conllevado la pandemia, y ha destacado que en 2021 el 12% de los trabajadores usan redes telemáticas de forma regular fuera de su centro de trabajo para desarrollar su labor, frente al 5,4% de 2020.

En la Encuesta sobre la Sociedad de la Información correspondiente a 2021 se constata también que el 75,8% de los trabajadores usa sistemas TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) y el 10,4 % es personal especialista en estos sistemas. Además, más de un tercio del personal, el 37,2%, dispone de un dispositivo portátil para uso profesional.

Por sexos, no se observan diferencias en el uso de estas tecnologías entre hombres y mujeres excepto en los especialistas en sistemas TIC, donde el porcentaje de hombres, 65,1%, es más alto que el de mujeres, 34,9%.

Otro dato destacado de la transformación digital de las empresas es que el 51,5% de los establecimientos utilizan las redes sociales para fines empresariales. Por detrás figuran otros indicadores como el uso de aplicaciones relacionadas con la actividad (30,2%), los servicios informáticos en la nube (23,1%), las actividades de ciberseguridad (20,1%), Internet de las Cosas (12,9%), y el Análisis Big Data (12,1%).

La conexión por fibra óptica es la forma de acceso con mayor crecimiento, mientras que el ADSL continúa su descenso.