- “Algunos cambios como la digitalización han venido para quedarse y las empresas han visto de primera mano, con motivo de la pandemia, las ventajas de la transformación digital para ser más eficientes y competitivas y relacionarse mejor con proveedores y clientes”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, por lo que Eusko Ganberak ha decidido poner en marcha unas oficinas para ayudar a las pymes, autónomos y emprendedores vascos a sumarse al cambio que llega de la mano de la digitalización.

En el transcurso de un acto desarrollado en la capital vizcaína, representantes de las tres cámaras de comercio de la Comunidad Autónoma Vasca dieron a conocer la puesta en funcionamiento de las referidas Oficinas de Transformación Digital dirigidas a apoyar a las pymes en la transformación y desarrollo digital de sus empresas y negocios.

¿Por qué este esfuerzo en las pymes?. Pues porque, según Amaia Ferro, representante de las citadas oficinas, los estudios confirman que las compañías más grandes, y más si son del sector servicios, ya están mucho más digitalizadas. Un dato que respalda este hecho es que un 32,7% de las compañías de mayor dimensión ya usa los datos, el big data, en su negocio mientras que sólo el 12% de las pymes usa el big data. Y, no hay que olvidar, según señaló el profesor, Alex Rayón, en la introducción sobre lo que supone la digitalización en la sociedad actual, que “sin datos no se puede hacer la transformación digital”.

El acto de presentación de las Oficinas Digitales contó, entre otros, con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Bilbao, José Ángel Corres; y de Araba, Gregorio Rojo, así como del director general de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Javier Zubia. También intervino el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Alex Rayón, y de Amaia Ferro, representante de Oficinas Transformación Digital Cámaras Vascas- Eusko Ganberak.

José Ángel Corres señaló que las Cámaras de Comercio vascas han decidido poner en marcha esta herramienta para “preparar y dotar de los recursos necesarios a las pymes para su desarrollo digital”, a través del Plan Acelera Pyme de Red.es y de la cofinanciación del Plan Feder de la UE.

Con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos, comerciantes y emprendedores -parte esencial del tejido económico de Euskadi-, estas nuevas Oficinas de Transformación Digital buscan “contribuir a la adopción de una cultura, uso y aprovechamiento permanente de las TIC en las estrategias empresariales de las pymes, aprovechando el potencial de la red de cámaras para activar y dinamizar el tejido empresarial”.

El objetivo final, tal y como señalaron los dirigentes camerales, es “ayudar a las empresas del País Vasco a ser más competitivas en sus procesos de negocio o producción, así como de productos o servicios utilizando tecnologías digitales”.

Para lograrlo, las tres cámaras de Eusko Ganberak ofrecerán información sobre el apoyo financiero a pymes; fomentarán las relaciones entre los distintos agentes del ecosistema y llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización en el uso de las tecnologías digitales.

“El objetivo final es ayudar a las pymes vascas a ser más competitivas”

Presidente de la Cámara de Bilbao